Colprensa Lunes, 12 de diciembre de 2016

El proyecto, que cursaba como una reforma constitucional, apenas iba a cumplir el segundo de sus primeros cuatro debates, que según ordena la ley se deberían dar antes del 16 de diciembre próximo, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa, que fue de autoría del Centro Democrático, tenía como objetivo realizar casi un congelamiento del salario de los congresistas durante los próximos cuatro años. En tal sentido se planteaba que fueran los mismos $28 millones que devengan hoy y que sólo se ajustarán en cerca de $80.000 pesos por vigencia.

En la plenaria del lunes el senador Roberto Gerlein propuso que este proyecto se sacara del orden día porque, ya no tenía posibilidad de seguir su trámite. Así fue aprobado.

El autor del proyecto, senador Alfredo Rangel, manifestó que volverá a presentar la propuesta el próximo año, para que en las sesiones de marzo empiece un nuevo trámite legislativo.

En sesión plenaria también se hundió el Proyecto de Reforma constitucional,  que buscaba reconocer al Campesinado como sujeto de derechos, con el fin de avanzar hacia la justicia social para el campo y sus habitantes. El senado aprobó la proposición con 28 votos.