Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 11 de marzo de 2013

Diana Quintero, viceministra de Defensa, explica cómo y en qué se invertirán en FFMM y en la Policía los recursos provenientes del Impuesto al Patrimonio.

¿En qué invertir 7,2 billones de pesos? Esa cifra que resulta inimaginable es la que le corresponde al ministerio de Defensa por el Impuesto al Patrimonio entre 2011 y 2015. Este tributo lo pagan las personas y empresas con un patrimonio líquido superior a $1.000 millones.

¿Cómo se están manejando estos convenios?
Por ser recursos estratégicos se vienen manejando de forma centralizada por el Ministerio de Defensa, pero también hay participación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Tenemos convenios con España, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Corea, Israel. Los proyectos tienen varios filtros: un comité de ética y transparencia en el que participan empresarios y académicos; el acuerdo de comandantes y los ministros.

¿Con la compra de equipos se genera transferencia de tecnología?
Una vez que se entregan los equipos adquiridos se hace otro convenio para la transferencia de tecnología. Por ejemplo, en el caso de los visores nocturnos, Indumil los va a ensamblar y se convertirá en algo así como la filial de la empresa fabricante en Latinoamérica.

¿Con qué criterios se determina la asignación de los 20.000 policías?
Se tiene en cuenta la población, los índices de seguridad, el tipo de delitos y el perfil de los policías. En las ciudades se piensa si se necesita policía comunitaria o para Plan Cuadrantes. Chocó va a tener un comando de Policía, que hasta ahora no lo tenía. Para las zonas rurales se incorporarán carabineros. Además se van a abrir 16 seccionales de investigación criminal.

¿Y el pago de la prima?
Se hizo por una cuestión de justicia, porque los patrulleros de la Policía tienen mejor nivel salarial. Para el Nivel Ejecutivo de la Policía se tiene el Plan de Choque para facilitar 36.000 ascensos para lo cual se invertirán $360.000 millones.

¿Qué opina de la reforma a la Justicia Penal Militar?
El año pasado el Ministerio gastó $400.000 millones en defensa y conciliación. Por eso, estamos fortaleciendo el sistema de defensa jurídica y miramos si se puede tercerizar. En dos semanas vamos a estar radicando en el Congreso el proyecto de ley estatutaria. Sabíamos que venía la demanda de constitucionalidad de la norma, eso pasa siempre, pero estamos trabajando. De estos recursos extraordinarios estamos asignando $25.000 millones para mejorar los servicios de justicia militar. Además, vamos a presentar el proyecto de ley para que el sistema oral se aplique en la Justicia Penal Militar y los tribunales salgan de las guarniciones militares”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.