Ministerio de Justicia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de febrero de 2021

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, entregó las nuevas instalaciones que se construyeron en un área de 16.745 metros cuadrados

Continúan las inversiones del Gobierno Nacional en el tema de establecimientos penitenciarios y carcelarios. El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, entregó las obras de ampliación de la cárcel de Ipiales, una nueva infraestructura que se construyó sobre un área de 16.745 metros cuadrados y que requirió una inversión de $82.000 millones.

La obra cuenta con talleres y espacios de resocialización para que se puedan desarrollar proyectos productivos. Así mismo, destacaron que cumple con los estándares de calidad exigidos por la Asociación Americana de Correccionales.

Con 76 nuevas celdas distribuidas en cuatro pabellones, cada uno de los cuales podrá albergar a 152 privados de la libertad, el establecimiento de reclusión de Nariño amplió su capacidad en 608 cupos.

Según explicó MinJusticia, la cárcel cuenta con zonas de atención en salud, aulas virtuales, espacios de esparcimiento, dos canchas multideportivas, biblioteca, ludoteca, auditorio, lavandería y circuito cerrado de televisión. También, con talleres de textiles, marroquinería, tejido de manualidades, confección, carpintería, ebanistería y ornamentación, y con un espacio para el desarrollo productivo de una panadería.

“Lo más importante es que esta obra nos permite consolidar para la región el objetivo de buscar la resocialización, porque más allá de la medida represiva que se impone con la privación de la libertad, lo que pretendemos promover es la humanización de la pena, ofreciendo escenarios para que quien tenga que cumplir una condena, también encuentre la posibilidad de una segunda oportunidad”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia.

El Ministro aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que se está haciendo en la creación de más cupos carcelarios y penitenciarios. Precisó que hace un año el hacinamiento era superior a 54% y hoy la cifra está en 19,9%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.