Procurador Fernando Carrillo/ Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co viernes, 3 de abril de 2020

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría articularán capacidades para dar inicio al proyecto "Transparencia para la Emergencia"

A partir de las necesidades que tiene el país en materia del funcionamiento de los diferentes entes de control público en medio del aislamiento debido a las medidas de emergencia por Covid-19, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría acordaron articular capacidades para poner en marcha un programa de vigilancia y control al cual denominaron  "Transparencia para la Emergencia".

De esta manera, cada una de las instituciones buscará verificar el  estricto cumplimiento de las medidas decretadas, buscando que se lleve el adecuado manejo de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población, constará que se den las condiciones esenciales para superar la situación por el virus y que se pueda sancionar cualquier hecho de corrupción que sean identificados.

“No vamos a permitir que los recursos de los colombianos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia, terminen en los bolsillos de los corruptos”, fue la premisa que indicaron todo los entes de control.

El programa de vigilancia se pondrá en marcha en todo los territorios del país, e inicialmente se dará prioridad a los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencias, educación, servicios sociales y atención de emergencias.

Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa conjunto. También hicieron un advertencia en la que indicaron que cualquier incumplimiento de esta disposición constitucional, dará inició a la aplicación de medidas cautelares  en el ámbito, disciplinario, fiscal y penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.