Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 26 de junio de 2013

A su salida del Complejo Judicial de Paloquemao, Jesús Alberto Martínez Durán, señalado de ser un ‘falso testigo’ en el proceso que investiga la muerte del estudiante e la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, manifestó que se había retractado del testimonio entregado en este caso.

Martínez Durán respondió con un “sí” a la pregunta de los periodistas sobre si se había echado para atrás de la versión inicial que había entregado.

Desde principios de enero de este año, el juez 26 de Garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento porque el ente acusador lo señaló de haber mentido en sus declaraciones sobre la supuesta participación de Carlos Cárdenas en la muerte de Luis Andrés Colmenares.

En su determinación, el juzgador indicó que los argumentos de la defensa “fueron malos” y poco contundentes. “Podemos concluir que el imputado ha defraudado al Estado, cuando se ha hecho un gasto para proteger a su familia”, dijo la funcionaria.

“Existen elementos de pruebas que usted, señor Martínez Durán, se presentó ante la justicia a entregar un testimonio falso incriminando personas inocentes. Declaraciones que usted no tiene cómo sostener”, señaló la Fiscalía. “Ha faltado a la verdad al manifestar que estuvo en un lugar que probablemente no se encontraba y en situaciones que probablemente no presenció, con el fin de inculpar a ciertas personas e incurrir en error a quien estaba adelantando la investigación con sus falsas manifestaciones contrarias a la ley”, indicó el fiscal del caso cuando fue cobijado con medida de aseguramiento.

Otra de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía en contra de Martínez Durán, es que según las investigaciones el día de los hechos la línea telefónica del testigo emitió señales desde el sector de Quinta Paredes y no en el lugar que había dicho en el que se encontraba, que era en inmediaciones del parque El Virrey.

De acuerdo al fiscal, la no entrega de unas fotografías de las placas de la camioneta señalada por Martínez como el vehículo en el que fue subido Colmenares, también genera duda de credibilidad. “En una conversación que tuvo con esta fiscal dijo tener en una memoria las fotos de la camioneta, por lo que dijo que requería dos semanas para entregarlas ya que estaba fuera de Bogotá, pero el día que las iba a entregar dijo que un individuo se las había sustraído de su casa”, aseguró el fiscal.

Martínez Durán fue señalado de incurrir en los delitos de fraude procesal, fraude en subvención y falso testimonio. Por otro lado, Martínez tendría que afrontar otro juicio por un robo en el que habría participado. La Fiscalía lo acusó ayer por su presunta participación en el hurto cometido en 2008 a un familiar suyo en Barranquilla. Para el ente acusador, el procesado se habría apropiado de un vehículo, un DVD, una cámara fotográfica, algunas joyas y ropa de su familiar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.