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Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co viernes, 6 de julio de 2018

Para salir de un embargo o solucionar cobros por error debe seguir los trámites que están dispuestos por la entidad en la página web.

A través de redes sociales como Twitter, varios ciudadanos hicieron eco de las irregularidades y errores en las multas y foto comparendos recibidos por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Algunos casos específicos de las quejas señalaban cuentas embargadas de usuarios sin carro o pase, violación al debido proceso por notificaciones de multas a usuarios que ya habían cancelado la multa, embargos parciales de sueldos, demora en la emisión de los autos de desembargo, y la falta de notificación de las multas.

Según cifras de la entidad de movilidad, se tienen alrededor de 700.000 multas pendientes por pagar y 150.000 embargos pendientes por resolver, por lo que se perjudica a gran número de personas.

Al respecto, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, explicó a medios de comunicación que el único medio oficial por el cual se notifica una multa o foto comparendo es al domicilio que ingresó la persona en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Ahora si usted está inmerso en cualquiera de las quejas mencionadas tenga en cuenta que, de acuerdo con el proceso que ofrece el Distrito, en caso de reembolsos, la Secretaria “bloquea los recursos del afectado, mas no los toma”, y no tiene que ir a una ventanilla a efectuar el reclamo, deberá enviar la solicitud con el formato que encuentra en la página de la entidad.

Respecto a la pregunta, de qué alternativa de respuesta ágil, para no esperar un mes (plazo común que aplica el Distrito), que pueden tener los afectados para desembargar si ya han pagado pero siguen en rojo, Bocarejo respondió que “nos reunimos con las entidades financieras para dar respuesta más rápido a esos casos puntuales”.

Pero si usted no recibió la notificación a tiempo o sorpresivamente se enteró solo al ingresar a la página, tenga en cuenta que es responsabilidad del ciudadano mantener la información actualizada de su domicilio en el Runt y así el Distrito una vez verifique que la dirección actual es incorrecta y no corresponde al perjudicado se procede a revocar el embargo o la deuda.

En cualquiera que sea el problema de multa, embargo o error de morosidad siga estos pasos para solucionar: reportar el caso al correo desembargos@movilidadbogota.gov.co, comunicarse a la línea 195 de la Secretaría opción 1, enviar el formato de desembargo y solicitar a la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la entidad la devolución de los títulos de depósito.

Pese a los mecanismos de solución, el daño al ciudadano cuando ha sido un error, crea afectaciones, por lo que un mecanismo de defensa es “una acción de reparación directa con base en el artículo 90 de la Constitución” explicó Liliana Leal, abogada de Movilidad al Derecho.

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