Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 4 de marzo de 2019

La funcionaria explicó, en un comunicado de 11 puntos, que nunca ha militado en ningún partido político.

La secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), María del Pilar Bahamón, se refirió este lunes a la información que ha circulado en diferentes medios de comunicación sobre los contratos de la entidad donde aparece el nombre de Miguel Samper.

La funcionaria explicó, en un comunicado de 11 puntos, que nunca ha militado en ningún partido político y sus posiciones y cargos desempeñados han obedecido a su idoneidad y trayectoria al servicio de lo público sin reproche o tacha alguna.

Bahamón señaló que el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras Miguel Samper “no tuvo nada que ver con mi nombramiento” como directora general de la USPEC en 2014, a donde llegó “por invitación del doctor Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia y del Derecho” en ese momento.

También aclaró que en junio de 2018 el Tribunal para la Paz de la JEP la escogió como Secretaria Ejecutiva “luego de surtir un proceso de selección entre 62 aspirantes”, y que para ese momento “no conocía a la doctora Patricia Linares, presidenta de la JEP, y mi elección se efectuó en el seno de un cuerpo colegiado”.

Sobre el contrato con Samper, Bahamón expresó que este se dio el 20 de novimebre y el 31 de diciembre de 2018, donde él hizo el acompañamiento en la definición de los mecanismos de articulación entre los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y de este con las entidades del SNARIV.

“El contratista cumplió satisfactoriamente sus obligaciones, y con la ejecución de dicho contrato se logró establecer los mecanismos de articulación, consolidar una ruta para el funcionamiento del Comité de Coordinación Interinstitucional y establecer un protocolo de cooperación e intercambio de información entra las instituciones que conforman el Sistema, paso fundamental para la satisfacción de los derechos de las víctimas”, señaló la funcionaria.

María del Pilar Bahamón resaltó que “la supervisión del contrato fue realizada por el Subsecretario Ejecutivo de la JEP, quien dio cuenta de su satisfactoria ejecución”, y que en la contratación de Miguel Samper “nada tuvo que ver la presidenta de la JEP, la doctora Patricia Linares”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.