Colprensa Viernes, 12 de diciembre de 2014

Durante su visita a Colombia, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos para ratificar el apoyo de su país al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

La rueda de prensa en la Casa de Nariño comenzó con las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien contó que “la relación con el Gobierno de los Estados Unidos se continúa fortaleciendo y se ha logrado construir una agenda muy amplia de cooperación entre los dos países”.

Santos también declaró que se discutieron temas relacionados con el medio ambiente, con el fin de que la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático – COP21 que se llevará a cabo el próximo año en París (Francia) sea un éxito.

Sobre el proceso de paz, el Presidente declaró que los Estados Unidos han apoyado este proceso y que con el Gobierno de su país se ha discutido la importancia de acelerar las negociaciones.

Para él, “esta es una oportunidad para lograr la paz que Colombia no puede dejar pasar”.

“Entre más tarde, más difícil”
Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el presidente de ese país, Barack Obama “apoya fuertemente el proceso de paz en Colombia”.

Según Kerry, “Colombia ha avanzado mucho en términos de seguridad y se ha convertido en un ejemplo para la región”. Esto ha llegado al punto de que “entre los años 2009 y 2013 la Fuerza Pública colombiana ha capacitado a 22.000 agentes de seguridad de todo el planeta”.

Aunque reconoció que “reconciliar a dos partes que han estado en conflicto durante 50 años no es fácil”, Kerry aclaró que “entre más tiempo tome llevar a feliz término este proceso, más difícil será para Colombia lograr la paz”.

Kerry destacó como algo positivo el hecho de que “el presidente Juan Manuel Santos se haya atrevido a tomar un rumbo diferente al buscar una paz negociada con las guerrillas” y aseguró que “si ambas partes tienen voluntad y están dispuestas a tomar las decisiones más duras, definitivamente lograrán acordar la paz”.

También resaltó los programas de reconciliación y reintegración a las sociedad que tiene el Estado colombiano, los cuales han logrado integrar exitosamente a miles de desmovilizados de la guerrilla y los paramilitares.

John Kerry aseguró además que “la firma del acuerdo de paz con las Farc traerá un futuro más próspero y mejor, no solo para Colombia, sino para toda la región”, y concluyó su declaración diciendo que “esperamos que el 2015 sea el año de la paz para Colombia”.