Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano jueves, 16 de marzo de 2017

Entre 2010 y 2016 el Congreso expidió cerca de 100 leyes de honores, que además del tiempo requerido para aprobarlas, demandan recursos para obras, monumentos, libros y cuadros, para homenajear a algún personaje o región.

“La aprobación del legislativo de cerca de estas 100 leyes se debe, en parte, a que existe el problema de medir a los congresistas por el número de proyectos de ley presentados y la cantidad de iniciativas aprobadas, así estás no tengan ninguna importancia o trascendencia”, afirma Olano, quien agrega que “este es resultado de medir al Congreso por números y no por eficacia”.

Leyes obsoletas

El constitucionalista encontró que sobre 1.830 leyes expedidas desde 1992 no hay claridades acerca de si están vigentes, derogadas o fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, ya que no cuentan con prontuario, lo mismo ocurre con más de 500 normas aprobadas antes de 1990.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que no se puede calificar una ley bajo esta óptica.

“Por ejemplo, una ley que le rinda honores a un municipio por un aniversario, es muy importante para esa localidad y los congresistas, como representantes del pueblo, deben promoverlas”, apuntó.

((Lea:Congreso se alista para discutir Estatuto de la Oposición y JEP))

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.