Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 10 de diciembre de 2018

Senado también discutirá medidas anticorrupción

Se acerca el fin de la primera legislatura del gobierno Duque y con ello surgen las presiones en el legislativo para aprobar los proyectos del ejecutivo.
Después del hundimiento de la reforma a la justicia, los ojos de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez se posan en el proyecto de reforma política en la Cámara de Representantes. Por otra parte, el Senado estudiará la posibilidad de declarar viable la reforma de ley que busca implementar la responsabilidad penal para las personas jurídicas.

La reforma política que propuso el presidente Iván Duque cobra cada vez más fuerza en los recintos del legislativo. La semana pasada recibió el visto bueno por parte de la comisión encargada de estudiar el tema. Ahora le corresponde a la plenaria de la Cámara en segundo debate aprobar esta iniciativa. El proyecto no la tiene nada fácil porque no se han podido establecer consensos interpartidistas para alcanzar las mayorías políticas necesarias para convertirse en ley.

Entre los puntos que causan mayor desacuerdo entre los congresistas es el sistema de participación departamental y la implementación de las listas cerradas, eliminando el voto preferente. Los partidos de oposición aseguran que esto podría limitar su presencia en el legislativo. Otra medida polémica es la que les permitiría a los congresistas ser ordenadores de gasto. Para que el proyecto no se hunda deberá pasar el debate de esta semana.

El Senado tendrá que rescatar la medida que busca implementar la responsabilidad penal para las personas jurídicas. Este es un proyecto que presentó la Procuraduría y fomentaría nuevas medidas anticorrupción para evitar que empresas como Odebrecht puedan desarrollar sus actividades económicas en el país. Sin embargo, la medida goza de poca popularidad en el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.