Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co jueves, 7 de febrero de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio negó en primera instancia el registro de la marca Celebra a la sociedad barranquillera Sempertex de Colombia S.A. porque, en su parecer, “pretendía identificar servicios de la empresa caleña Celebrate”.

Esta corporación observó que inscribir la nueva marca causaría confusión entre los consumidores y vulneraría los derechos del titular de la empresa previamente registrada, a saber Diana Patricia Arana y José Alberto Arbeláez. “Los usuarios, al encontrar los signos en el mercado, difícilmente podrían identificar los servicios de su preferencia y el distinto origen empresarial”, indicó María José Lamus, directora del departamento de Signos Distintivos de la SIC.

Sempertex es una reconocida empresa de globos y decoración para fiestas de todo tipo. Organizan actividades recreativas, espectáculos y recepciones. La innovación en sus productos la ha llevado a ser proveedora de empresas nacionales como Winny, Direct tv, Éxito, Mc Donalds, entre otras. Varias de los bombas que tienen estampadas marcas corporativas son hechas por esta compañía. Su eslogan reza “celebra con todo”.

Casualmente, Sempertex es proveedor de Celebrate, la empresa de Cali, pues para la organización de fiestas algunas veces requirieron globos con estampados.

La empresa caleña es más reciente. Lleva cuatro años en el mercado de la organización de eventos, y los niños son su principal público. Primero, comenzaron con la atracción de los inflables, en una bodega de Cali. Este negocio lo llamaron Tierra de Gigantes. Después, por pedido de sus clientes, establecieron una casa de eventos, que a su vez funciona como punto de atención. A partir de allí fueron creciendo y hoy organizan grandes eventos sociales e infantiles.

Al cierre de esta edición, Sempertex S.A. no dio respuesta al requerimientos sobre si presentaron apelación en el caso. Se conoce que dentro de sus productos ofrecen la revista “Celebra”, la cual promociona sus artículos y brinda consejos para ambientar fiestas y decorar espacios. Sin embargo, esta no fue el objeto de la solicitud de su abogado, Santiago Márquez Robledo. En la resolución de la SIC, Sempertex quiso registrar la marca ‘Celebra’ dentro de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual rige para alquiler de decorado, organización de actividades educativas, recreativas, recepciones, espectáculos y fiestas; también, para explotación de salas de juego y servicios recreativos. La SIC afirmó que “la marca que se requirió equiparaba los servicios ofrecidos por la empresa Celebrate. Hasta el momento, Diana Patricia Arana, gerente y titular de la compañía caleña, no se había enterado de que se pretendió registrar una marca parecida fonética y ortográficamente similar a la de su compañía. “Fue una sorpresa para nosotros conocer esta resolución”.

Para la Superintendencia prevalece los derechos de las empresas previamente registradas y son estrictos en la aplicación de la normatividad. Si bien la organización barranquillera quiso registrar la marca Celebra, esta dista en parte de Celebrate, que además, por cuestiones de estilo, se pronuncia en inglés. Esto la distingue fonéticamente y crea una diferenciación. No obstante, los servicios que ambas compañías ofrecen son similares. Ese fue el punto que la Superindustria consideró para negar el registro de la marca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.