Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 24 de noviembre de 2018

Superindustria destacó a los mejores inventores nacionales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) organizó la versión más reciente del Premio Nacional al Mejor Inventor Colombiano. La entidad recibió más de 160 solicitudes y destacó a 12 finalistas.

El superintendente, Andrés Barreto, dijo que los inventores “contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos y es un fortalecimiento a la inventiva”. El galardón fue aprobado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

El premio se dividió en cuatro categorías. En la categoría Infantil, los jurados escogieron el proyecto de un robótico para contribuir en el proceso de reciclaje y aplanamiento de residuos. La iniciativa fue presentada por la Institución Educativa Comercial de Envigado y estuvo bajo la coordinación del profesor John Alexander Echeverry.

En la categoría Juvenil, el premio fue para una fachada solar ecoactiva. El proyecto fue presentado para el Grupo Gema, bajo la dirección de Johan Molano. El invento consiste en establecer una fachada de cuenta con doble cara; en una de las fachadas se encuentran paneles solares y en la otra instalaron condensadores de vapor que generan agua potable.

El Centro de Diseño y Metrología del Sena fue premiado en la categoría Investigación por crear un sistema de cocción para situaciones de emergencia a base de biomasa combustible. El invento se basa en un típico portacomidas, pero cuenta con una base de fuego resguardada en un marco de madera comprimida, que le permite funcionar en contextos con distintas condiciones climáticas.

Viamco recibió el galardón en la categoría Industria. El invento fue un generador de energía eólica que se adapta a todas las zonas geográficas del país. Jorge Molina, representante legal de Viamco dijo que el invento “es de gran eficiencia y tiene una gran fortaleza”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.