Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co Miércoles, 27 de junio de 2018

La Organización de las Naciones Unidas sentó su voz de protesta por la no aprobación

Efraín Cepeda lanzó ultimátum a las trabas que tiene la aprobación de la ley reglamentaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El presidente del Senado advirtió que “este miércoles, con acuerdos o sin acuerdos, se va a someter a consideración a plenaria, este martes será el último plazo para que la comisión llegue a los acuerdos y si hay disenso en algunos puntos tendrán que ir a plenaria para votarlos. Si el grueso está acordado, se puede votar casi que únicamente, pero sobre lo no acordado se tendrán que tomar decisiones”.

Además, agregó que el tema no se puede seguir dilatando pues es de suma importancia para continuar con la reparación de las víctimas. En este sentido se pronunció la Organización de las Naciones Unidas, que mediante una carta pidió que se diera celeridad al tema y no se dejara en vilo.

“Remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con sus compromisos con la justicia y el derecho de las víctimas”, cita la carta que presentó la ONU.

La Organización, además agregó que, aunque la JEP, tuvo el aval de la Corte Constitucional, y el respaldo de la Corte Suprema, esta abrió oficialmente el 15 de marzo, pero sin tener las reglas de procedimiento requeridas para asegurar su funcionamiento jurídico.

Sin embargo, el presidente electo Iván Duque al finalizar su reunión con la presidenta de la JEP el pasado lunes declaró que “esperamos que el Gobierno pueda facilitar escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el congreso y tratar de llegar a un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan esos aspectos de procedimiento tan importantes para las víctimas”.

Hoy será el día cero para la legislación que se espera tenga en el Congreso un fuerte debate.