Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 20 de febrero de 2013

Los senadores Jorge Robledo y Juan Mario Laserna denunciaron que la empresa de comunicaciones Claro, valiéndose de recursos “dilatorios”, no ha cumplido las disposiciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Por eso, los legisladores le enviaron un cuestionario al director Ejecutivo de la CRC, Carlos Pablo Márquez, en el que le formulan varias inquietudes sobre el tema.

Entre otras preguntas le piden que responda “¿cuál ha sido la respuesta de la compañía Claro frente a la regulación particular que establece medidas de cargos de acceso asimétricos en el mercado de voz saliente móvil?”; además, que informe si la compañía “ha radicado solicitudes de aclaración frente a la aplicación de la regulación particular que se estableció”.

Le exigen a Márquez que se les informe “¿cuándo tiene previsto la CRC realizar la primera medición de los impactos negativos o positivos de las medidas regulatorias que imponen los cargos de acceso asimétricos en el mercado de voz saliente móvil?

“Queremos que la CRC nos informe cuáles son las prácticas dilatorias de Claro que impiden el cumplimiento de las medidas de cargos asimétricos en el mercado de voz saliente de móvil”, afirman los parlamentarios.

Los cargos asimétricos se aplican en todo el país y funcionan de la siguiente manera: según información que manejan las oficinas de los dos parlamentarios, en este momento Comcel tiene 85% de las antenas y repetidoras del país, es decir la mayoría de la infraestructura que hace posible las comunicaciones celulares.

Hasta la decisión de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, si cualquier operador necesitaba usar la red de otro tenían que cancelar por dicho servicio un precio estándar. Ahora, luego de la disposición de la Comisión reguladora, los operadores le pagan menos a Comcel por usar su red, pero si esa empresa va a usar la red de un competidor le tiene que pagar más. Lo que repercutirá directamente en los precios al consumidor.

Esta y otras medidas se tomaron para que Claro pueda competir en igualdad de condiciones con las demás empresas participantes en ese mercado, sin que se afecte la posición dominante que tiene la empresa y que se denunció en el debate de 4G que se adelantó en el Congreso en la anterior legislatura.

Luego del debate, el proceso de licitación de 4G entró en la etapa de prepliegos.

Hace pocos días el ministro de las Comunicaciones, Diego Molano dijo que en el proceso de adjudicación de frecuencias 4G Claro tendrá una participación minoritaria.

Juan Mario Laserna y Jorge Robledo realizaron los debates correspondientes sobre la licitación de 4G en el que se le pidió a la CRC que se tomaran medidas para que la empresa de telefonía Claro no continuara con una posición dominante en el mercado móvil y así no extendieran dicha posición al mercado de datos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.