Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 27 de mayo de 2020

Con un consenso de 53 representantes se busca un mayor ayuda económica a los más afectados en el marco de la pandemia

En el Congreso fue radicado un proyecto que busca generar una renta básica de emergencia, para que los colombianos más afectados en el marco de la pandemia puedan recibir un salario mínimo mensual durante tres meses.

A través de un consenso de 53 senadores de nueve partidos políticos diferentes, se radico el proyecto de ley en el Senado que busca en principio modificar el decreto 518 de 2020, por el cual el Gobierno Nacional estableció el ingreso solidario. La idea del mismo es una ampliación de la cobertura a personas de escasos recursos, trabajadores de micronegocios e independientes, además del monto que fue estipulado.

Con esto quienes hicieron parte de la iniciativa esperan que se puedan beneficiar nueve millones de hogares, lo cual es un equivalente a 30 millones de personas, es decir más 60% de la población.

El proyecto consta de 10 artículos y los recursos se estima que quedarán a cargo del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). Sin embargo, se indica que la financiación inmediata de la renta básica se haría primordialmente con un préstamo directo del Banco de la República al Gobierno y con créditos internacionales que ya empiezan a ingresar al Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la lista de los beneficiarios, quien se haría cargo sería el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de acuerdo con la definición de pobreza y vulnerabilidad determinadas por Dane. Por eso se va a recurrir a la base de datos del Sisbén y a otras fuentes adicionales que permitan ubicar a las personas en esas condiciones.

El costo de este programa sería $7,9 billones al mes, es decir $23,7 billones por un periodo de tres meses, equivalentes al 2,3% del PIB. Teniendo en cuenta que el costo actual de las transferencias monetarias vigentes durante tres meses es de cerca de $3 billones, el costo neto del programa sería de alrededor $20 billones o 2% del PIB.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.