Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de junio de 2013

El exprocurador Edgardo Maya Villazón y el exviceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau, dijeron a Colombia Diversa que sí habrá matrimonio igualitario en Colombia a partir del próximo 20 de junio.

Su interpretación sobre la orden dada por la Corte Constitucional coincide con la opinión del fiscal Eduardo Montealegre, quienes aseguran que los notarios y jueces no incurrirán en ninguna falta disciplinaria si interpretan como Matrimonio los contratos solemnes entre parejas del mismo sexo.

Los expertos elaboraron un concepto jurídico que surgió de tres preguntas: “¿Incurren jueces y notarios en falta disciplinaria si celebran los contratos de pareja autorizados por la Corte Constitucional en la sentencia C-577 de 2011?, ¿Constituye una falta disciplinaria llamar “matrimonio” a dichos contratos?, y ¿Pueden notarios y jueces abstenerse de cumplir con la sentencia C-577 de 2011 argumentando objeción de conciencia?”

Contraria a la interpretación del actual Procurador Alejandro Ordoñez, los expertos en Derecho Disciplinario respondieron negativamente a estas preguntas. La conclusión a la que llegaron es que casar a las parejas del mismo sexo no genera ninguna responsabilidad disciplinaria. Así mismo, aseguran que cuando lo notarios y jueces celebren estos matrimonios, estarán amparados por los artículos 228 y 230 de la Constitución, los cuales les brindan la autonomía para hacerlo.

Edgardo Maya Villazón nació el 24 de julio de 1951, en Valledupar. Es abogado y desde enero de 2001 hasta enero de 2009 se desempeñó como Procurador General de la Nación.

Edgardo Maya Villazón
Exprocurador General de la Nación

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.