Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 11 de febrero de 2013

En su más reciente informe sobre protección a usuarios de servicios de comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer los resultados de las investigaciones abiertas en el año 2012 en este sector.

Según el informe, durante el 2012 se abrieron 2.577 investigaciones en materia de comunicaciones, de las cuales 821 corresponden a telefonía móvil y 1.756 a otros servicios. Estos procesos arrojaron multas por un valor de $26.546 millones, en donde solo por temas relacionados con telefonía móvil, se impusieron $14.955 millones, los cuales corresponden al 56% del valor total en materia de servicios de comunicaciones. Las multas impuestas por otros servicios (internet, telefonía fija y servicios postales) son equivalentes a $11.591 millones.

Además, refleja que las conductas más recurrentes por las cuales se adelantaron las investigaciones a los proveedores de telefonía móvil por violaciones al régimen, en el último año, tienen que ver con incumplir las órdenes impartidas a favor de los usuarios, vender celulares con bandas cerradas y no atender la solicitud de desbloqueo, activar indebidamente el servicio de roaming internacional, modificar el contrato unilateralmente y no tramitar debidamente las peticiones, quejas y recursos de los usuarios. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.