Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co miércoles, 24 de julio de 2013

Por decisión en primera instancia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la sociedad Abonos Fertivital S.A. no podrá registrar la marca Fertivital, para distinguir productos comprendidos en la clase 1 de la Clasificación Internacional de Niza, por su similitud con el signo Vitafértil de la Industria Licorera de Caldas.

La SIC actuó acorde con las disposiciones de la Decisión 486 de la Comunidad Andina que establece: “A la Oficina Nacional Competente le corresponde realizar el examen de registrabilidad, el que es obligatorio y debe llevarse a cabo aún en el caso de que no hubiesen sido presentadas oposiciones, en consecuencia, la Autoridad Competente en ningún caso queda eximida de realizar el examen de fondo para conceder o negar el registro”.

Es así como, aún sin la oposición de la Industria Licorera de Caldas al registro de la marca, se negó la posibilidad del signo en el mercado.

En el fallo de la Directora de Signos Distintivos se expuso que los signos apreciados en conjunto y no de manera simultánea eran susceptibles de generar confusión o de inducir a error al público por no poseer una fuerza distintiva.

Por otra parte, se tiene en cuenta el hecho de que ambos productos hacen parte de la clase 1 de la Clasificación Internacional de Niza y que se identifican plenamente entre sí.

Antes esto, el abogado representante de Abonos Fertivital, Fernando Higuera, usó el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial. En sus argumentos expresó que la diferencia entre el prefijo ferti y el sufijo fértil, y el prefijo vita y el sufijo vital; efectivamente, presentan una coincidencia fonética y gramatical.

Sin embargo, “la visión en conjunto es totalmente diferente, empezando por la disposición de las mismas, que las hace totalmente diferentes” expuso en la apelación.

Sin embargo, se confirmó la negación con base en los fundamentos de la Directora de Signos Distintivos y se agotó la vía gobernativa. “Ahora nos quedaría demandar la decisión de la SIC ante en Consejo de Estado, proceso que se demora mínimo dos años.

Falta que mi cliente decida”, dijo Higuera. En dado caso que presenten la demanda ante el Consejo de Estado, deberán esperar a que esta entidad exponga el caso ante la Comunidad Andina y basarse en los conceptos que se expongan.

“Es un proceso largo y con bastante incertidumbre porque ellos dicen que sí hay confusión aún estando invertidos”, afirmó Higuera.

La empresa Abonos Fertivital lleva poco tiempo en el mercado, y aunque está registrada en la Cámara de Comercio, su nombre no lo está ante la SIC.

El primer producto que se iba a lanzar era un abono que llevaría el nombre Fertivital. ANTECEDENTES La empresa Abonos Fertivital pidió el registro de la marca Fertivital ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y fue negada en primera instancia, razón por la cual la firma usó el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial que confirmó la negación del registro con los fundamentos de la Directora de Signos Distintivos.

Ahora, la empresa podrá demandar la decisión ante el Consejo de Estado en un proceso que se extenderá al menos 2 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.