Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 25 de mayo de 2017

La marca con la que Inverfeza E.U. pretendía  distinguir productos de café, té, cacao y sucedáneos del café, bajo la clase 30  de la Clasificación Internacional de Niza, fue negada por la SIC en primera instancia tras considerar fundada la oposición de Ganadería Manzanares.

De acuerdo con la entidad, la solicitante tenía diez días hábiles, desde el seis de abril, para presentar recurso de apelación, al no hacerlo en los días siguientes, la decisión quedó en firme. 

“El signo solicitado Manzanarez (Mixta), Clase 30 Internacional, crea un riesgo de confusión y de asociación con la marca registrada Manzanares, pues reproduce desde el punto de vista conceptual, gramatical y fonético la totalidad de la denominación protegida, y a su vez, pretende distinguir productos relacionados competitivamente con los productos y servicios de mi representada”, según señaló la Superindustria.

 Por su parte, la marca opositora incluye la cobertura de explotación de establecimientos de comercio manzanares para la venta de carnes y alimentos para consumo humano, “lo cual evidencia una cobertura que incluye todos los productos reivindicados por el solicitante”.

Para Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, “el signo solicitado reproduce la totalidad de la marca Manzanares  de mi representada, y cambia únicamente la letra “S” por “Z”, que resulta casi imperceptible al oído del consumidor”, por tal razón, “existe el grave riesgo que cuando el consumidor encuentre un producto con el signo solicitado Manzanarez, no logre diferenciar un signo de otro y erróneamente deduzca que comparten el origen empresarial”.

Al final, la SIC resolvió “negar el registro de la Marca Manzanarez  para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza5, solicitada por Inverfeza E,U., por las razones expuestas”.