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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co viernes, 19 de julio de 2013

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio negó a través de la resolución N° 75507 el registro de la marca Ice – Phone, solicitada por Chinalux S.A para comprender servicios de la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza.

Dicha decisión se tomó debido a su similitud con la marca iPhone registrada y vigente para la sociedad Apple.

La compañía Chinalux, con sede en Bélgica, produce y distribuye aparatos y servicios de telecomunicaciones como receptores telefónicos, teléfonos móviles o cámaras de video. Entre estos útiles se encuentra la aplicación para teléfonos inteligentes denominada Ice-Phone y el receptor de teléfonos móvil que lleva el mismo nombre.

Tanto la aplicación como el receptor funcionan para los teléfonos móviles iPhone de la industria estadounidense. En la tienda virtual de la compañía Apple se pude descargar la aplicación Ice-Phone desde noviembre de 2013. Además, otros teléfonos inteligentes, como los Android, pueden descargar este programa para sus aparatos.

En este caso, aunque no se presentaron oposiciones, la Oficina de Signos tuvo que hacer el examen de registrabilidad como lo indica la norma andina. “A la Oficina Nacional Competente le corresponde realizar el estudio de registrabilidad, el que es obligatorio y debe llevarse a cabo aún en el caso de que no hubiesen sido presentadas oposiciones; en consecuencia, la Autoridad Competente en ningún caso queda eximida de realizar el examen de fondo para conceder o negar el registro”.

En este sentido, la SIC encontró que el signo Iphone está registrado para la clase 38 y vigente hasta 2019.

En la providencia, la entidad sostuvo que “los signos en estudio apreciados en conjunto de manera sucesiva y no simultánea, presentan similitudes susceptibles de generar confusión o de inducir a error al público usuario”. Esto debido a la coincidencia fonética entre ambas marcas y la similitud en la estructura gramatical.

Además de los argumentos anteriores, la resolución de la SIC establece que “el signo solicitado pretende identificar productos que no solo pertenecen a la misma clase que los que busca distinguir la marca registrada, sino que también se identifican plenamente con los mismos”. Aunque la firma presentó la solicitud del registro del signo el 10 de abril de 2012 y la respuesta se publicó en el 30 de noviembre del mismo año con la negación a la petición; en enero de 2013, a través de su representante, decidieron desistir del registro de la marca. Natalia Cabrera, apoderada de la compañía Chinalux y miembro de la firma Estrategia Jurídica, afirma que su cliente sí pudo haber continuado el proceso ante la Superintendencia Delegada para la Propiedad Industrial y haber obtenido buenos resultados. “Desde Bélgica nos enviaron la instrucción de desistir. Nosotros no estábamos de acuerdo con la decisión del cliente porque veíamos que sí había posibilidades de registrar la marca, pero ya tenía una postura”, dice Cabrera.

A pesar de las posibilidades de la compañía Chinalux para registrar su signo en el mercado colombiano, la resolución se mantendrá en firme y los usuarios pueden descargar la aplicación.

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