Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Martes, 3 de diciembre de 2013

En Colombia no está permitido que una empresa que ya tiene registrada una marca, vuelva a obtener la misma para identificar otros productos iguales o parecidos.

Es por eso que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó tres solicitudes a la multinacional Quala.

Las otras medidas que tomó la oficina fue para los productos Gustarroz y Practiguiso del Fogón.

La primera decisión que tomó la Dirección de Signos Distintivos de la SIC fue por la solicitud de la marca Don Trisasón para los productos de la clase 30 de la Clasificación de Niza (té, café, cacao, azúcar, arroz) que fue resuelta en junio del año pasado.

En esta oportunidad, el despacho afirmó que por “falta de objeto jurídico” no podrían otorgar el registro debido a que Quala ya era titular Don Trisasón para la misma lista de productos.

El objeto jurídico es el derecho al uso exclusivo que le otorga el tener un registro marcario al titular del signo distintivo.

La multinacional tiene la titularidad en los archivos de la SIC de Don Trisasón con vigencia hasta el 26 de enero de 2019.

Sin embargo, María Angélica Rodríguez, apoderada de la compañía bogotana, apeló la decisión y le solicitó a la Superindustria que aceptara la modificación de la solicitud con el fin de “especificar los productos reivindicados por mi representada: condimentos o aderezos listos para ser añadidos a la comida y darle un sabor especial o complementarla”.

En mayo de 2013, José Luis Londoño, superintendente delegado para la Propiedad Intelectual, confirmó la decisión y expuso que la sociedad ya era titular del mismo registro y por lo tanto “se evidencia que el signo solicitado, Don Trisasón (nominativo), es una reproducción exacta de la marca previamente registrada, ya que al ser nominativa comparten total identidad en las expresiones que las componen”.

Además, el funcionario añadió que “la solicitud de una marca que pretende un signo ya aprobado y vigente carece de objeto jurídico dado que los derechos y facultades que conferiría el segundo registro serán los mismos que ya existen con el primero”.

Por esos motivos confirmó la decisión de primera instancia y posteriormente negó el registro para la marca.

Este mismo proceso de solicitud, negación, apelación y confirmación; lo tuvieron las marcas Gustarroz y Practiguiso del Fogón, registros ya existentes a nombre de Quala.

La expresión Gustarroz nominativa, solo el nombre, tiene vigencia hasta el 23 de enero de 2016, la misma expresión con diseño tiene cinco concesiones todas vigentes hasta febrero 23 del año 2017.

De igual manera, la marca Practiguiso del Fogón tiene vencimiento en junio de 2023, según indican los archivos de la oficina local, y el mismo nombre con diseño está vigente hasta septiembre de 2015.

Por ahora, la multinacional de alimentos Quala no tiene más recursos ante la SIC y si quiere presentar una acción contra las decisiones tendría que empezar una demanda ante el Consejo de Estado.

Historia Quala
En una bodega de la Avenida Boyacá en Bogotá, cuatro personas se unieron en 1980 con el fin de crear una productora y comercializadora de alimentos. El primer producto que crearon fue Instacrem, un polvo no lácteo que tomó gran fuerza en el mercado y continúa vendiéndose hoy en día. De esta manera nació la multinacional Quala que cuenta con presencia en República Dominicana, Ecuador, Brasil, Venezuela y México; además tiene sede en cinco ciudades de Colombia. Este año estuvo entre las 10 mejores compañías para trabajar según estudio de ZonaJobs.com.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.