Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Viernes, 9 de diciembre de 2016

En esa ocasión, la empresa no intervino en el proceso para oponerse a su registro por parte de los mencionados señores. Sin embargo, el 20 de noviembre de 2015 solicitó a la SIC la cancelación por notoriedad del registro de la marca.

“Licochocó S.A.S. acreditó que logró el posicionamiento de la marca Platino Deluxe para distinguir aguardiente, invirtiendo en publicidad y mercadeo del producto la cifra de  $5.400 millones entre 2012 y 2015. En el mismo período, las ventas fueron de $35.872 millones y el valor del impuesto al consumo cancelado a favor del Departamento por la comercialización del producto mencionado fue de $16.385 millones”, explicó la SIC.

En este sentido, la Delegatura para la Propiedad Industrial dio aplicación al mandato legal de protección especial de las marcas notorias, el cual indica que éstas no requieren estar registradas para ser consideradas como notorias y cualquier registro de aquéllas que no sea solicitado por sus legítimos titulares puede ser cancelado.