Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co Domingo, 11 de marzo de 2018

Recuerde que las mesas de votación estarán abiertas hasta las 4:00 p.m.

Desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, los colombianos van a elegir la conformación de Congreso de la República que representará a los colombianos desde el próximo 7 de agosto. Para cumplir con su jornada electoral de forma ordenada y segura, puede seguir esta lista de 10 recomendaciones.

En las urnas se elegirán 108 senadores y 172 representantes a la Cámara, para un total de 280 legisladores. El número aumento, entre otras cosas, como consecuencia de lo pactado en la negociación de paz de La Habana, por lo que serán las primeras elecciones en las que las Farc recibirán cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara.

Para elegir al nuevo Congreso hay 36,41 millones de colombianos habilitados para votar en 103.345 mesas, que se ubicarán en 11.231 puestos de votación en todo el país y en el exterior. Por eso, si planea ejercer su derecho al voto y elegir a uno de los 2.736 candidatos que están inscritos para participar en estas elecciones, usted debe tener en cuenta algunos puntos como cuál es el horario de los comicios, qué hace un senador o cuáles son las consultas interpartidistas que se harán.

1. La primera tiene que ver con lo que usted podrá hacer en las elecciones. Son dos tarjetones los que va a recibir; uno para la votación para el Senado y otro para la Cámara de Representantes. En cada uno de los tarjetones, si son listas abiertas, debe marcar el número de su candidato y el partido del que hace parte.

2. Los tarjetones no tienen las fotos de los candidatos, solo aparece su número, por lo que si no sabe el número de su candidato, puede pedir a los jurados la cartilla donde aparecen todas las fotos, nombres y números.

3. En esta jornada, también podrá participar en dos consultas internas. En una están Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez. La consulta de la izquierda será entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Tenga en cuenta que si quiere votar en alguna de las dos consultas, tiene que pedir el tarjetón, pues los jurados no se lo ofrecerán. No puede participar en ambas consultas.

4. Cuide su voto. Nadie puede darle recomendaciones y sugerirle por qué candidato votar, en especial los jurados.

5. No caiga en noticias falsas. Este domingo no se harán más votaciones de las anteriormente mencionadas, es decir, no habrá consultas para protección de animales ni la consulta anticorrupción.

6. Recuerde los horarios para que pueda asistir a las urnas. Los puestos de votación abrieron a las 8:00 a.m. e irán hasta las 4:00 p.m. No lo deje para útlima hora.

7. Tenga claro su puesto de votación y mesa. En la página http://www.registraduria.gov.co puede verificar estos datos.

8. Desde ayer a las 6:00 p.m. y hasta este lunes las 6:00 a.m hay ley seca, por lo que deberá esperar para poder consumir licor en espacios públicos.

9. Vaya ligero y sin muchas cosas, para que sea más rápido su proceso de votación, en particular, no vaya con animales, ya que no podrá ingresar con ellos a los puestos de votación.

10. Aunque en las mesas de votación hay esferos para la votación, usted está en libertad de llevar el suyo.