Colprensa Miércoles, 7 de enero de 2015

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura anunció que en diciembre pasado suprimió un total de 1.813 cargos de descongestión debido al presupuesto que fue asignado para el 2015 para la Rama Judicial.

El recorte se realizó en dos momentos diferentes: el 19 de diciembre suprimió 993 y el 31 de diciembre los restantes 820. En total se pasó de 7.564 a 5.751 cargos, siendo 95% de estos de despachos de Tribunal y juzgados, y 5% en las Altas Cortes.

“La Sala Administrativa se vio obligada a realizar esta disminución de los cargos de descongestión, en atención a lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley 1737 del 2 de diciembre de 2014, que contiene el Presupuesto General de la Nación para el 2015, según el cual los recursos de descongestión de la rama deben ser ejecutados por doceavas partes”, señaló la Sala.

El presupuesto de la rama para creación de cargos e implementación de los nuevos códigos quedó fijado en la suma de $514.000 millones. No obstante, de acuerdo con la Sala, a esa cifra hay que restarle $60.000 millones para gastos generales, que se van para el pago de arriendo de oficinas, equipos, escritorios, sillas y demás dotaciones en las que trabajan esos cargos de descongestión.

“De manera que quedan 454 mil millones de pesos, divididos en doceavas partes da $37.800 millones. Los cargos de descongestión que había hasta el 19 de diciembre pasado costaban $46.300 millones al mes, lo que significa que era obligatorio, inevitable, insuperable realizar una reducción de los cargos”, señaló la Sala.

La Judicatura señaló además que el año pasado no existía restricción alguna para el manejo del presupuesto de la Rama y reveló que si bien ha recibido quejas, no es posible restablecer las medidas suprimidas.

“Se pueden, sí, realizar algunos ajustes, con el escaso margen presupuestal de maniobra que quedó disponible para llegar a cerca de seis mil cargos. De ellos, se espera que la gran mayoría se creen de manera permanente en este mes de enero”, señaló.

De acuerdo con la Sala, en el 2010 había apenas 3.435 cargos de descongestión, “de manera que la situación actual, si bien no es la ideal, constituye un incremento neto del 67% respecto de la descongestión que existía hace apenas cinco años”.