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Javier Hoyos miércoles, 6 de marzo de 2013

El proyecto contempla que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendría las siguientes funciones, entre otras:

 

– Ser el soporte interinstitucional y de coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de seguridad vial definidas por el Gobierno Nacional, así como para el fortalecimiento en la planeación y gestión de la seguridad vial en el país. 
 
– Proponer al Gobierno Nacional, planes, programas y proyectos en materia de Seguridad vial y garantizar su ejecución;
 
– Liderar la puesta en marcha y velar por el funcionamiento  del observatorio nacional de seguridad vial, para lo cual deberá diseñar, implementar, mantener, actualizar la recopilación, el procesamiento, análisis e interpretación de los datos de seguridad vial; – Desarrollar y fomentar la investigación sobre las causas y circunstancias de los siniestros viales, para sustentar la planificación, preparación, ejecución y evaluación de políticas de seguridad vial.
 
– Servir de órgano consultor del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales para la adecuada aplicación de las políticas, instrumentos y herramientas de seguridad vial dentro del marco del Plan Nacional y de los Planes Locales  de Seguridad Vial;  
 
– Coordinar, articular, promover y evaluar en el ámbito intersectorial la implementación y aplicación de las políticas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Vial y de los planes locales para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional; – Apoyar a los Gobiernos Locales en el diseño, implementación y evaluación de los Planes Locales de Seguridad Vial;- Proponer al Gobierno Nacional tareas legislativas y normativas relativas al Código Nacional de Tránsito, los textos reglamentarios y los decretos relativos a la seguridad vial; – Realizar recomendaciones a los distintos organismos vinculados a la problemática de la seguridad vial en materia de  equipamiento de vehículos, infraestructura, señalización vial y cualquier otra que establezca la reglamentación;
 
– Apoyar a los ministerios de Educación Nacional y Transporte en la formulación de la política de educación en materia de seguridad vial y de los mecanismos para su ejecución;
 
– Apoyar al Ministerio de Transporte en la evaluación, definición y actualización de las reglas y condiciones para la formación académica y la realización de los exámenes teórico y práctico, que deberán cumplir  los aspirantes a obtener una licencia de conducción;
 
– Promover la realización de Auditorías de Seguridad Vial como requisito en el desarrollo de proyectos de infraestructura. 
 
– Realizar campañas de sensibilización en seguridad vial y coordinar su promoción con las autoridades a nivel nacional, regional y local; – Estructura. La Ansv estaría integrada por  un Consejo Directivo integrado por Ministros y/o Viceministros de Transporte, Infraestructura, Justicia y del Derecho, Hacienda y Crédito Público, Salud, Educación, Interior, Medio Ambiente, Director de Tránsito de la Policía Nacional, un representante de los Gobernadores del País, y un representante de los Alcaldes; y el director de la Agencia.
 
Algunos Comentarios:
• Si bien  es preocupante el crecimiento del aparato estatal con una nueva Agencia dentro del Ejecutivo,  es importante que ésta que se propone constituya, como plantea, un “soporte interinstitucional y de coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de seguridad vial definidas por el Gobierno Nacional”, sobre todo dada la existencia de diversas entidades…
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