Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 14 de abril de 2018

Hizo un llamado para que los dos gobiernos den mayores garantías para ejercer el oficio periodístico.

En medio de la indignación tras el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio -por parte de las disidencias de las Farc-, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró su solidaridad con las víctimas y solicitó “transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador”.

En una reunión en Medellín, la asociación rechazó categóricamente los hechos violentos en contra de los comunicadores e hizo un llamado para que los dos gobiernos formulen estrategias que garanticen la seguridad del ejercicio periodístico, que se traduce en libertad de prensa y de expresión.

“El mejor homenaje con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera. Por ello, los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación orden público de la frontera común”, detalló la SIP en una nota de prensa.

La asociación de periodistas también anunció que acompañará el cubrimiento informático que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se creó en Medellín para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana.

A este pronunciamiento se suma el trabajo que viene realizando en los últimos días la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) para exigir a los dos gobiernos que se den prontas respuestas y se aclare lo sucedidó.

De hecho, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, el presidente Juan Manuel Santos, detalló que el Gobierno colombiano apoya al de Ecuador y lo seguirá haciendo hasta que sean capturados y sometidos a la justicia los asesinos del equipo de periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera.

“Debo iniciar por condenar nuevamente de la manera más enfática el asesinato de los periodistas en Ecuador”, dijo Santos en el marco de la Cumbre de las Américas, quien además expresó su solidaridad al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien se ausentó de la Cumbre por el hecho.

“Le hemos prestado todo el apoyo y colaboración desde el primer momento, y se los seguiremos prestando hasta que se capturen a los responsables y se haga justicia”, resaltó

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.