La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla sábado, 6 de octubre de 2018

Autoridades tienen cinco años para emitir sentencia en firme

La Fiscalía tomó la decisión de solicitarle al gobierno de España la extradición del empresario Carlos Mattos, luego de que un juez de control de garantías expidiera orden de captura contra el empresario por su actuación “desafiante” ante los estrados judiciales.

Según explicó el ente investigador, el empresario había sido citado en dos ocasiones para atender la audiencia de imputación de cargos ante un juez de control de garantías. Sin embargo, no se presentó, alegando depresión y la renuncia de su abogado defensor.

Ante esta situación, la Fiscalía exhortó al consulado de España la autorización para que la audiencia se desarrollara mediante videoconferencia. Mattos no se presentó y alegó falta de garantías procesales. El juez consideró temeraria la actitud del empresario y declaró la contumacia, procediendo así a la imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

La Fiscalía dijo que por esa “circunstancia y de acuerdo con el Convenio de Extracción vigente entre Colombia y España, elevar pedido de extradición del señor Mattos Barrero”. También informó que tienen todo preparado para su extradición.

A Mattos le fueron imputados los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático y daño informático.

LOS CONTRASTES

  • Juan José CastroAbogado Especialista en Derecho Penal

    “La prescripción de los delitos que le imputaron a Mattos será de cinco años para el cohecho, los cuales empezarán a contarse desde la fecha en la cual le imputaron cargos, es decir, desde el 4 de octubre”.

El proceso penal que afronta el empresario se remonta a 2015. Carlos Mattos era el representante de la filial de Hyundai en Colombia, cargo que ostentó durante 23 años. Sin embargo, debido a los bajos rendimientos financieros de la empresa durante 2014, los representantes coreanos decidieron terminaron su contrato.

Para ese entonces, Mattos había presentado los estados financieros a 12 auditores coreanos y al encargado de la oficina en Miami para Latinoamérica y a raíz de los resultados y las pérdidas en junio decidieron confeccionar un plan de rescate que duraría hasta diciembre (2014), con unidades a precios baratos. Pero se terminó en agosto sin tener claro un porqué.

Debido a los movimientos de Hyundai como casa matriz y a unos negocios que se empezaban a generar con el Grupo Eljuri, oriundo de Ecuador, con el que Mattos tiene una disputa legal, el empresario decidió tramitar un conflicto comercial en el que solicitaba una indemnización de $770.000 millones, por la ruptura de las relaciones comerciales. El juez sexto civil de Bogotá, Dagoberto Rodríguez Niño, decretó medidas cautelares, impidiéndole a la empresa coreana distribuir sus vehículos en Colombia, y le otorgó la licencia de distribución a Mattos.

El ente investigador estudió el caso y en junio de este año capturó al abogado Luis David Durán al juez Rodríguez Niño y a cinco funcionarios de la Rama Judicial; los acusaron de haber desviado el proceso de reparto de la demanda interpuesta por el empresario. El abogado Durán confesó que había sobornado a los funcionarios con sumas de $150 millones.

Durante ese mes, la Fiscalía citó a Mattos para asistir ante los estrados judiciales, donde le imputarían los delitos del caso. El 27 de septiembre otro abogado de Mattos es capturado. En esta ocasión fue el jurista Alex Vernot; a él le imputaron el delito de soborno a testigo. Según el ente investigador, le habría ofrecido dinero al abogado Durán para que no declarara contra el empresario. Por ahora se espera si Mattos decide volver a Colombia.

Antecedentes
Los delitos que le fueron imputados a Carlos Mattos tienen cinco años de prescripción. En estos momentos, el Estado tiene ese período para fallar contra el funcionario, de lo contrario, la acción penal podría prescribir. Dentro de la etapa procesal penal que actualmente está atravesando el empresario, la Fiscalía deberá presentar el escrito de acusación, evidenciando todas las pruebas recolectadas, y es en esa oportunidad donde hablará su defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.