Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co jueves, 14 de enero de 2016

De acuerdo con el  Informe de Estadísticas de Patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) esto implicó 8,2% más si se compara con 2014, cuando se presentaron 2.934 requerimientos.

La mayoría de solicitudes fueron realizadas por extranjeros, ya que de 2.305 nuevas creaciones fueron pedidas por no residentes y 872 por nacionales. Esta cifra también creció un 21% en residentes y 1,16% en no residentes frente a 2014.

“Que las solicitudes sean en su mayoría extranjeras no quiere decir que en Colombia no se esté innovando, esto lo que traduce es que en el país la gente crea pero no protege y ahí es donde se está fallando, ya que hay un grave vacío sumado al desconocimiento, la falta de información sobre el sistema de patentes y la falsa creencia que es un proceso costoso y complicado”, explica el socio de la firma muñozºabogados, Guillermo Navarro.

En Colombia, las personas pueden solicitar el registro de tres tipos diferentes de patentes: invención, modelo de utilidad y diseños industriales. La primera, es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por este para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad; aquí se registraron 1.921 solicitudes de no residentes frente a 321 de nacionales, de las cuales 876 fueron concedidas. 

Frente al porqué el número de requerimientos es mucho mayor en la categoría de invención, José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la Propiedad Industrial aseguró que es “porque estas protegen nuevos productos y procedimientos en cualquier campo tecnológico por 20 años, mientras que los modelos de utilidad protegen mejoras por 10 años y los diseños industriales no son una clase de patente, estos solo protegen la forma externa de un producto por 10 años”.

En cuanto al país de origen, Estados Unidos lidera la lista con 886 instauraciones; seguido de Suiza, con 158; Alemania, con 123; Japón, con 84; España, con 66; Italia, con 44, y Reino Unido, con 34. En cuanto al interior del país no hay ninguna sorpresa, Bogotá lidera las solicitudes con 141; Antioquia tuvo 78; Valle del Cauca, 28, y Santander, 19.

“A nivel mundial hay aproximadamente 10 países desarrollados que mandan la parada en materia de patentes y explotan el sistema, entre esos están Estados Unidos, China, Alemania y Japón, ya que si tienen cultura de la innovación y la protección de la misma”, sostuvo Navarro.

En cuanto a las patentes de modelo de utilidad, consisten en una nueva configuración de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento o mecanismo, que permite un mejor funcionamiento y proporciona alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. En esta categoría hubo 24 solicitudes de extranjeros frente a 193 de residentes, de las cuales 86 fueron concedidas.

En este caso las ramas del sector tecnológico en las más solicitudes se presentaron fueron ingeniería mecánica con nueve, electricidad con siete  e ingeniería civil, mobiliario y otros productos de consumo con nueve. “Efectivamente esta es una tendencia que se ha venido viendo en los últimos años, no es raro que por ejemplo en el sectores como el de química farmacéutica e incluso en biotecnología  se dé un mayor el número de solicitudes de patente, esto porque las compañías extranjeras como el caso de los laboratorios consideran atractivo el mercado colombiano por lo que  buscan proteger sus desarrollos en el país a través de la figura de patente”, dijo Ana María Castro, directora del departamento de patentes de la firma Lloreda Camacho & Co.

Las patentes de diseños industriales consisten en la creación de un nuevo producto, en cuanto a su forma, implica un esfuerzo intelectual que merece ser reconocido. 

Acá nuevamente vuelven a ser mayores las solicitudes extranjeras (360) frente a las nacionales (358), de las cuales 505 quedaron protegidas por la SIC.

Finalmente, por país de origen, Estados Unidos vuelve a puntear con 128 requerimientos, de cerca le sigue Francia con 45, Japón con 35 Alemania con 23 y Austria con 18. 

“Los países más innovadores usan el sistema de patentes para proteger sus invenciones y entrar a otros mercados, de suerte que se vuelven exportadores de tecnología, en cualquier sector lo cual les puede generar más ingresos que la exportación de materias primas”, concluyó Londoño.

Invención
Para 2013, Estados Unidos se llevó el título del país que más solicitudes de registro de patentes de invención presentó en Colombia con un total de 571.612, seguido de Canadá con 34.741, Brasil con 30.884 y México con 15.444. Por el contrario, Panamá con solo 87 peticiones junto con Jamaica, Nicaragua y Cuba con 119, 127 y 170 solicitudes respectivamente, fueron los de menor volumen. 

Las opiniones José Luís Londoño Fernández
Supr. Delegado para la Propiedad Industrial

“Los países más innovadores usan el sistema de patentes para proteger sus invenciones y entrar a otros mercados, así se vuelven exportadores de tecnología, lo cual les puede generar más ingresos”.

Guillermo Navarro
Socio de Muñoz abogados

“En el país la gente crea, pero no protege, ya que hay un grave vacío sumado a la falta de información y conocimiento sobre el sistema de patentes y la falsa creencia que es un proceso costoso y complicado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.