Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cuando se desagrega esta información por cargo aspirado, la organización aclara que 37,25% de los políticos que quieren llegar a ser gobernadores han reportado los documentos; Alcaldías, 8,02%; Concejo, 9,18%, Asamblea, 6,2%, y Juntas de Administración Local, 2,63%. 

Esto quiere decir que “de los 52 candidatos inscritos a las alcaldías de estos territorios, 22 todavía no han hecho ningún reporte de ingresos y gastos en Cuentas Claras”, señaló el análisis de Transparencia por Colombia, organización liderada por Elisabeth Ungar.

La mayor preocupación, es que “varios de estos candidatos recibieron su aval de partidos políticos con experiencia en contiendas electorales”, dice la publicación.

El total de los ingresos reportados para los aspirantes a las Alcaldías fueron $9.473 millones, 21% del total reportados, $7.568 millones fueron los gastos que se entregados lo que representa 30% del total. 

En Bogotá no han reportado Alexandre Philippe Pierre Vernot Hernández, del Movimiento Pueblo, Tierra y Futuro; Daniel Sean Raisbeck López, del Movimiento Libertario, ni Ricardo Arias Mora, del Movimiento Libres.

En Medellín Eugenio Prieto, del Partido Liberal Colombiano; Gabriel Jaime Rico, de Gran Alianza Por Medellín, ni Héctor Hoyos, representante del Partido Polo Democrático Alternativo mostrado sus cuentas. 

En Cali las incumplidas son María Isabel Larrarte, candidata del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y María Isabel Urrutia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y en Cartagena Manuel Duque, de Primero La Gente; William García, de Todo Por Cartagena; Gina Benedetti, del Centro Democrático y Reinaldo Manjarrez, del Partido Unión Patriótica están pendientes de clarificar sus cuentas.

Julio Andrés Sampedro , decano Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, señaló que “si a muy poco tiempo de unas elecciones en una democracia, se advierte que algunos de los candidatos por los que uno puede elegir no tienen una claridad ética frente a los gastos que se han producido, pues llama a una reflexión profunda sobre por quién votar”; teniendo en cuenta su falta de transparencia a la hora de reportar sus cuentas de campaña. La publicación destaca que ningún candidato ha reportado los ingresos de los anticipos entregados por el Estado y que la financiación se está haciendo principalmente con recursos de origen privado.

Edgar Iván León Robayo, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que si no hay cuentas claras es “una falta de transparencia, lo que da lugar a una falta de credibilidad de quienes van a ejercer esos cargos públicos”. 

Publicidad
El principal gasto de las campañas electorales, en esta oportunidad es la publicidad electoral, que representa 56,5% de lo que se ha reportado en siete ciudades analizadas.

“Es interesante mencionar que en Medellín Alonso Salazar y otro en Bogotá, Francisco Santos, tienen un reporte de gastos más alto que el de ingresos”. Pues los gastos deberían ser conforme a los ingresos. 

Las opiniones

Julio Andrés Sampedro
Decano Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana

“Lo primero que uno tiene que preguntarse es si queremos que nos gobiernen personas que en este momento están manejando mal esas cuentas o queremos personas que tengan transparencia en sus actuaciones”.

Édgar Iván León Robayo
Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la U. Rosario

“Uno de los principales deberes que tienen los candidatos es la transparencia. La falta de entrega de la relación de cuentas, significa que está incumpliendo la Ley, y le impide a los electores conocer fielmente de dónde se obtuvieron los recursos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.