Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 3 de diciembre de 2018

LA entidad fue fundamental para destapar irregularidades de Odebrecht en el país

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, cumple 50 años de funcionamiento. Desde el inicio de su actuar, ha recibido duras críticas por múltiples sectores, sin embargo, ha logrado sacar adelante importantes investigaciones para el desarrollo de la competencia en el mercado colombiano.

La SIC cumplió un papel determinante para el desarrollo de las investigaciones en el caso Odebrecht. De las investigaciones por colusión, se desprendieron varias líneas de investigación que terminaron en el descubrimiento del entramado de corrupción que hizo la multinacional brasileña en el país.

La entidad también destapó grandes casos de cartelización, entre los que se encuentran el cartel de los pañales, el cartel de los lápices o el cartel de la seguridad privada. Las sanciones a estas compañías alcanzaron cuantías que superaron los $2 billones. Una situación que expuso el precario estado de la competencia empresarial en el mercado colombiano.

Entre los casos más sonados que destapó la SIC fue la campaña de publicidad engañosa que protagonizó la empresa Ticket Shop y la Federación Colombiana de Fútbol, por la reventa ilegal de boletería para los partidos de la Selección Colombia.

Con la inclusión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), se implementaron nuevos protocolos que debe cumplir la entidad para garantizar el desarrollo de las políticas de gobierno corporativo. Sectores especializados proponen dividir la función jurisdiccional de la sede administrativa, y garantizar investigaciones independientes.

Andrés Barreto será el encargado de perfeccionar los procesos de la SIC durante el cuatrienio de Iván Duque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.