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  • Paulo Andrés Durán G.

sábado, 6 de junio de 2015

La Dirección de Signos Distintivos, hace 86 días concedió el registro del signo Dulcie, pese a oposición de Restcafé S.A.S.

No contenta con la decisión, Restcafé S.A.S., empresa que según datos de emitidos por la Superintendencia de Sociedades obtuvo en 2014, $118.948 millones en ingresos operacionales y una utilidad neta de $1.604 millones, interpuso recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial para tumbar la decisión proferida, en primera instancia por la SIC, pues se ve afectada su marca Dulcett.

En el recurso, la opositora argumentó que la marca solicitada para registro reproduce los elementos principales de Dulcett, es decir, Dulc lo que generaría confusión entre los consumidores, ya que las marcas coexisten en el mismo nicho de mercado.

De igual forma, Restcafé S.A.S., sociedad que en 2014 tuvo $83.056 millones en activos, con una variación positiva de 3,9% con respecto a 2013, expresó que el signo Dulcett es considerada una marca de fantasía y admitir la marca Dulcie es aprobar que el señor Carlos Ignacio Molina Nuñez se aproveche y obtenga un beneficio económico de su marca.

Una vez expuestos los argumentos por parte de la marca opositora, la  SIC consideró que si bien los signos comparten el prefijo ‘Dulc’, cuentan con elementos adicionales ‘ETT’ para la marca opositora y ‘IE’ para la solicitante, que al ser pronunciados o transcritos causan impresiones diferentes, lo que significa que aunque vayan a coexistir en el mismo mercado, los consumidores ni se confundirán ni asociaran las marcas.

Así mismo, la SIC determinó que la partícula ‘Dulc’, podría ser un componente que evoque el vocablo Dulce. Argumento que según Luis Ángel Madrid, abogado de la Universidad Sergio Arboleda fue muy interesante y asertivo por parte de la Delegatura para objetar la oposición de Restcafé S.A.S. pues, “hay muchos registros que comparten ‘Dulc’ en la Clase Nº30 por lo tanto, no habrá confusión entre las marcas en disputa”, dijo Madrid.

Por su parte, para Juan Carlos Martínez, abogado y profesor de la Universidad de la Sabana, Dulcett, es una marca débil, y genérica que no puede ser exclusiva de una sola empresa; por eso la SIC no reivindico el derecho monopolístico de la marca.

 Por todo lo anterior, y tras el análisis realizado, la SIC confirmó la decisión tomada por la Dirección de Signos Distintivos, en marzo del presente año, y rechazó el recurso de apelación interpuesto por Restcafé S.A.S. registrando el signo solicitado, Dulcie.

Las opiniones

Juan Carlos Martínez
Abogado y profesor de la U. de La Sabana
“La decisión de la SIC fue acertada pues no reivindicó el derecho monopolístico de la marca. Así mismo, una empresa que registra un signo con las partículas ‘Dulc’ debe atenerse al registro de marcas iguales”.

Luis Ángel Madrid
Abogado de la universidad Sergio Arboleda
“El prefijo ‘Dulc’ perteneciente a las dos marcas en disputa, no generaría confusión en los consumidores pues en el mercado hay infinidad de signos registrados en Clase Nº30 que poseen esta partícula”.

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