Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co Lunes, 21 de mayo de 2018

Más de 70% de los procesos terminan en conciliación

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los últimos dos años, los consumidores colombianos han presentado más de 100.000 demandas judiciales de protección al consumidor.

Pablo Felipe Robledo, superintendente afirmó que “solo en los últimos dos años, en la Superintendencia de Industria y Comercio, los consumidores colombianos han presentado más de 100.000 demandas judiciales de protección al consumidor, y lo mejor de eso es que, de las admitidas, 76% de ellas han terminado por desistimiento, transacción, conciliación o archivo. Y, 24% restante, han terminado por sentencia judicial”, aseguró en el IV Congreso Internacional de Derecho de los Mercados en Bucaramanga

Adicionalmente, en materia de competencia desleal, se han presentado en los últimos dos años, 365 demandas donde 75% de ellas han terminado por desistimiento, transacción, conciliación o archivo y 25% restante, han finalizado los procesos a través de una sentencia judicial, dijo la SIC.

Otro tema tratado en el Congreso fue la propiedad industrial, donde la Superindustria ha recibido en los últimos dos años, 168 demandas judiciales. De éstas 62% han terminado por las distintas formas de conciliación mientras que 38% han terminado por sentencia judicial.

En el congreso también se discutieron temas de mayor actualidad en materia de derecho del consumo, propiedad industrial y competencia desleal, asuntos en los cuales la Superintendencia de Industria y Comercio ejerce funciones jurisdiccionales.

Según informó la SIC en un comunicado, en el evento participaron 320 personas entre expertos y panelistas nacionales e internaciones con reconocida trayectoria en distintos escenarios que compartieron experiencias de España, México, Argentina y Perú, entre otros.