Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Christian Díaz Maldonado

lunes, 9 de noviembre de 2015

Durante la solicitud de registro no se presentó ninguna oposición; sin embargo, fue la Dirección la que consideró que el signo tenía una notable similitud ortográfica y fonética con BE Become, una marca previamente registrada por la empresa Santillana Sistemas Educativos Ltda. y que también distingue servicios de la clase 41 de Niza.

Por esta razón por la cual la Dirección negó el registro argumentando que podría generar en el consumidor riesgo de confusión de productos y origen empresarial.

Bogota Eléktrika es reconocida por ser una asociación público privada que maneja los servicios ambientales del sistema de transporte masivo en Bogotá. Los objetivos que maneja la organización son lo de optimizar y desarrollar mejoras en los buses y troncales de TransMilenio, poniendo en circulación vehículos eléctricos e híbridos que permitirán bajar las emisiones de gases contaminantes en la capital colombiana.

El investigador en derecho administrativo Camilo Cueto dijo frente al caso que “se indica que es necesario a la luz de las reglas principales del cotejo marcario analizar en su conjunto las marcas y no de forma separada, así mismo se introduce una expresión de idioma extranjero (inglés) cómo es BE (become) lo que permite a la SIC darle la razón al solicitante, esto sumado a colores totalmente diferentes a los de BE Become”.

La Delegatura de Propiedad Industrial de la SIC atendió la solicitud de apelación  y argumentó que entre ambas marcas, si bien existe algo de semejanza por que comparten el elemento BE; no habría ningún tipo de confusión, dado que la composición entera de los signos era diferente en su estructura gramatical y fonética, razón por la cual revocó el primer fallo y avaló el registro.

Santiago Peña, abogado asociado de Brigard & Castro, firma que llevó el caso, habló sobre la decisión de la SIC y dijo qué “el concepto al que refieren la marca BE Bogotá Eléktrika es sin duda un factor determinante para desvirtuar cualquier posible riesgo de confusión respecto de las marcas citadas de oficio”. 

“Es interesante  ver cómo la SIC fue más allá de la reproducción del término BE para concluir que los demás elementos que componen las marcas permiten perfectamente su individualización en el mercado”.

Las opiniones

Camilo Cueto García
Investigador en derecho administrativo
“Se indica que es necesario analizar en su conjunto las marcas y no de forma separada, así mismo se introduce una expresión de idioma extranjero como BE, lo que permite a la SIC darle la razón al solicitante”.

Santiago Peña
Asociado de brigard & castro
“Es interesante ver cómo la SIC fue más allá de la reproducción del término BE para concluir que los demás elementos que componen las marcas, permiten su individualización en el mercado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.