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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 7 de abril de 2015

Lo hizo bajo la resolución 11725 de 2015, específicamente  para distinguir productos de confitería, especialmente chocolates. El periodo que cubre la notoriedad de la marca se estableció hasta diciembre de 2013.

La directora de Propiedad Industrial de la firma muñozºabogados, Lola Kandelaft, explicó que la “notoriedad de las marcas se declara según las pruebas que se otorgan en un trámite para el periodo probado”.

Esto no implica que no haya protección alguna para la Compañía en la actualidad, sino que por el contrario se usa durante un trámite de oposición frente a una solicitud de marca o cancelación por no uso de un signo.

En este caso, la SIC resolvió el pleito a favor de Jet, en un caso en el que se vuelve opositor ante la posibilidad del registro de la marca Chocoyeta como pretensión de la Comercializadora Seul FD.

Entre las pruebas otorgadas por la Compañía Nacional de Chocolates está la alta recordación del producto que se dio entre 80% y 90% entre los encuestados.

Pese a que ante la decisión de la Dirección de Signos distintivos, se puede recurrir al recurso de apelación frente a la Delegatura de Propiedad Industria, Kandelaft sostuvo que la notoriedad no se pierde de un día para el otro. “Cuando se presentan nuevas pruebas para solicitar la continuidad de una marca notoria, en el proceso la cantidad del material probatorio es menor que si se hiciera por primera vez”.

Además, agregó, es evidente que no es sencillo perder la notoriedad de una marca tan fácilmente y menos cuando ya se le ha dado este estatus.

En el caso que compete, no es la primera vez que le es otorgado este beneficio a Jet. De hecho, según lo registra la Superintendencia, lo tuvo entre  2001 y 2006, 2009 y 2011, y en este último caso, entre 2011 y 2013.

Jet es una marca que comprende 14 productos distintos entre los que se encuentran la tricolor, leche, sabores, cruji y lyne, entre otros.  De acuerdo con el informe consolidado de Grupo Nutresa, al que pertenece la compañía, las utilidades aportadas por Nacional de Chocolates corresponde a $38.128 millones.

En total, las ventas del Grupo el año pasado significaron $6,5 billones, con un incremento de 9,5% frente a las del año anterior.

Además, en Colombia, las ventas tuvieron un desempeño sobresaliente, ya que alcanzaron los $4,2 billones que representan 65,1% del total, con un crecimiento de 8,6%.

La compañía argumentó que este crecimiento se vio “soportado en una mayor preferencia por las marcas al obtener una cifra récord de 60,6% de participación ponderada de mercado, unas redes dinámicas y de amplia cobertura y una efectiva estrategia de innovación.

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