LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de agosto de 2020

Diez personas naturales también fueron sancionadas por haber facilitado la conducta de colusión en procesos de contratación

La Superindustria sancionó con $8.381 millones a Catalinsa, La Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Prolac por haberse cartelizado en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares adelantados por la Agencia Logísticia de las Fuerzas Militares en el mercado de compras de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) entre enero de 2011 y marzo de 2018

Según la Superindustria, estas empresas habían generaron lógicas perversas de manera continua violando así el principio consagrado en la Constitución, a la libre competencia en "dieciocho (18) procesos de adquisición llevados a cabo entre enero de 2011 y marzo de 2018". En algunas de las dinámicas llevadas por las empresas sancionadas, se evidenció que un solo corredor ante la BMC se presentaba como representante de más de una de las compañías investigadas.

De acuerdo a la ley, las cuatro empresas habrían infringido lo estipulado en el numeral 9 del artículo 47 referida a la colusión en procesos de contratación del Estado. Así como también se evidenció que la ALFM había mantenido"una relación estrecha con los investigados e incluso los citaba a reuniones en las que les informaba sobre las características y cantidades de los productos requeridos para la conformación de las raciones militares".

Además de las cuatro empresas hubo diez (10) personas naturales que fueron también sancionadas por infringir en su caso el el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, por haber coadyuvado o tolerado a la referida colusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.