Colprensa Miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un plan especial de visita y de auditoría a Caprecom regional Santander adelantará la Superintendencia Nacional de Salud ante la ‘avalancha’ de quejas contra la entidad. 

Así lo dio a conocer el superintendente de salud, Gustavo Morales Cobo, durante su participación en el II Foro de Control Social en Salud desarrollado ayer en la capital santandereana. 

“Estoy abrumado y sorprendido de la cantidad de quejas que he recogido sobre Caprecom en Santander… en otras partes del país sucede lo mismo, pero no con el nivel de volumen y de gravedad como acá. La situación parece particularmente aguda aquí”, aseguró el funcionario. 

El superintendente nacional de salud sostuvo que “en los próximos días tomaremos las medidas pertinentes. Tendremos que mirar con lupa lo que está sucediendo en Caprecom Santander porque realmente me voy abrumado por el número de quejas que he recibido durante la jornada”. 

Y agregó: “no es sorpresa para nadie que Caprecom ya lleva varios años en crisis y es por eso que hace un mes tomamos la decisión de imponerle una medida denominada programa de recuperación, la cual obliga a la administración de Caprecom y a su junta directiva a presentar un plan de acción para superar todos los errores y fallas que se han detectado”. 

El superintendente explicó que “no vamos a liquidar inmediatamente a Caprecom como nos lo pedían muchos sectores… efectuando una liquidación habría dejado en una situación financiera aún más precaria a los hospitales públicos. Sin embargo, en un año, habiendo depurado las cuentas, esta decisión de liquidación sería una de las posibilidades”. 

La supersalud abrirá oficina regional en Bucaramanga
De las seis nuevas oficinas que la Superintendencia Nacional de Salud tie-ne previsto abrir en varias ciudades del país, una de ellas se encontrará en la capital santandereana. 

La nueva dependencia entraría en funcionamiento a partir del primer trimestre del próximo año, según lo anunció el Superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo. 

El alto funcionario explicó que la apertura de estas oficinas regionales hace parte “del nuevo Decreto 2462 de 2013 que reestructura la Supersalud y autoriza la creación de oficinas regionales y una de las primeras que se van a abrir es la de Santander”. 

De acuerdo con el Superintendente de Salud, con el plan para descentrali-zar la entidad se espera mejorar la atención a las quejas que diariamente interponen los usuarios de las diferentes entidades de salud, así mismo permitiría priorizar el seguimiento a la gestión en salud de toda la red hospitalaria en la región.