Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 11 de enero de 2019

Según los hallazgos de las autoridades, la empresa desvió recursos públicos destinados a reducir la mortandad infantil.

La Superintendencia de Salud inició el proceso de liquidación de la EPS indígena Manexa, por presuntas irregularidades y hallazgos en más de 18 municipios de Sucre y Córdoba. Las principales deficiencias se encontraban en atender a la población infantil y en los cuidados para las mujeres embarazadas.

Según las primeras investigaciones de la entidad, se pudo evidenciar un desvío de recursos superior a $30.000 millones. Uno de los principales hallazgos que motivaron las actuaciones de la entidad fue que se destinaron $733 millones para atender los tratamientos de 513 fallecidos.

Mediante la Resolución 0052 del 8 de enero de 2019, la entidad ordenó continuar con el proceso de intervención forzosa administrativa para liquidar la Asociación de Cabildos Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre, Manexka EPSI.

La orden se basa en la Sentencia T-103 de la Corte Constitucional, proferida el 14 de junio de 2017, donde se estipuló que la liquidación de EPS por parte de la Supersalud era un proceso legítimo constitucionalmente. En razón a esto, la Superintendencia Nacional de Salud, desde este 10 de enero retomó el proceso de liquidación y a través de una diligencia, realizada por un equipo
interdisciplinario de la Entidad, en la sede principal de la EPS, notificó la continuidad del proceso de liquidación y la toma de posesión de los bienes y haberes.

Entre los principales hallazgos que encontraron las autoridades están: desviación de recursos que puso en riesgo a los más de 200.000 afiliados; venta irregular de inmuebles por más de $600 millones; ocultamiento de información financiera por más de $2.900 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.