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Colprensa martes, 29 de diciembre de 2015

"En esta vigencia que termina, la Superintendencia impuso 3.185 sanciones por valor de $15.000 mil millones. Este reporte corresponde a investigaciones realizadas en segunda instancia por las cinco Direcciones Territoriales de la entidad. Estos casos terminaron con fallo favorable para los usuarios, al comprobarse que sus reclamos fueron atendidos por las empresas prestadoras sin acatar las normas vigentes para cada servicio público", señaló la superintendente Patricia Duque Cruz. 

Del total de trámites recibidos por la entidad, el servicio de energía eléctrica fue el de mayor queja, con el 36% de los casos interpuestos por los usuarios. La principal causa de reclamo fue la "desviación significativa", es decir por el incremento inusual en el consumo. 

Por esta y otras causas, la entidad sancionó con $12.944 millones a prestadores de este servicio, en desarrollo de investigaciones realizadas por las cinco Direcciones Territoriales de la Superintendencia. Cerca de $1.300 millones corresponden a los otros sectores de los servicios públicos domiciliarios vigilados por la entidad. 

Las cinco empresas prestadoras más sancionadas por la Superservicios en 2015 fueron: Electrificadora del Caribe, Codensa, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Rediba e Interaseo. 

No obstante, la ciudad con el mayor porcentaje de quejas es Bogotá; representando el 20% del consolidado nacional. Le siguen, en su orden, Atlántico, Cesar, Santander, Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta. Por su parte, Atlántico es el departamento que registra más sanciones por prestador (Electricaribe). 

Territorial Centro 

Cobertura: Bogotá D.C., Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Tolima, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia. En esta región, las principales quejas se concentran en los servicios de acueducto y energía eléctrica. Los prestadores con mayor reclamación son la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y Codensa. 
  

Territorial Norte 

Cobertura: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. En esta región, las principales quejas se concentran en los servicios de energía eléctrica y aseo. Los prestadores con mayor reclamación son la Electrificadora del Caribe e Interaseo 
  

Territorial Occidente 

Cobertura: Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda. En esta región, las principales quejas se concentran en los servicios de energía eléctrica y aseo. Los prestadores con mayor reclamación son la Empresas Públicas de Medellín y Río Aseo Total. 

  
Territorial Oriente

Cobertura: Arauca, Santander y Norte de Santander. En esta región, el aseo es el principal tema de queja. Los prestadores con mayor reclamación son Rediba y Limpieza Urbana. 

Territorial Oriente 

Cobertura: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. En esta región, las principales quejas se concentran en los servicios de energía eléctrica y acueducto. Los prestadores con mayor reclamación son la Compañía Energética de Occidente y las Empresas Municipales de Cali.  

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