Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Lunes, 12 de diciembre de 2016

De esta manera ya son ocho firmas del sector que se encuentran en proceso de liquidación: Estrategias en Valores (Estraval); Estradinámicas SAS; Estrategias en Liquidez; Técnicas Financieras S.A.; Balances Ltda; Bastidas PRO L&MS y PRO N&J.

Reyes explicó que tanto Elite como las anteriores empresas, entraron en medida de intervención  luego que se determinara  que captaron ilegalmente recursos del público. 

Puntualmente en Elite,  la entidad resaltó varias irregularidades que habría cometido la compañía de libranzas durante sus operaciones. “Entre los hallazgos se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras libranzas que no eran descontadas por las pagadurías y algunas más en las cuales lo que se vendía al inversionista, no coincidía con lo que se descontaba al deudor”, explicó Francisco Reyes. En esta diligencia en la que  se desingó como agente interventora a María Mercedes Perry, la Superintendencia de Sociedades también ordenó cesar las actividades de  Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez A.J, Corposer y Credimed del Caribe. 

Entre tanto, Alejandro Navas, presidente de Elite International Américas S.A.S. se defendió de las acusaciones e indicó que “somos grandes contribuyentes por lo tanto teníamos vigilancia especial desde hace tres años y ahora salen con que había captación ilegal.  ¿Si era así como no se dieron cuenta antes y evitaban todo esto?”.

La Supersociedades indicó que en el marco del convenio suscrito con la Fiscalía General de la Nación, se trasladará esta decisión al ente investigador para que tome las medidas correspondientes.

En cuanto a los efectos judiciales, Luis Humberto Ustráriz, socio de Ustráriz & Abogados,  explicó que “el ente va a entrar a investigar y recaudar las pruebas para definir si hubo captación ilegal de dinero y de encontrar los elementos necesarios (lo que puede tardar pocos meses) se presentará una acusación ante un juez de la República”.

Cabe recordar que el artículo 316 del Código Penal  señala que quién realice captación ilegal de dinero podría incurrir en prisión de 120 a 240 meses y ser sancionado con una multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($34.472 millones). Si para dichos fines se usaron medios de comunicación la pena se aumentará hasta en una cuarta parte. 

Las opiniones

Alejandro navas
Presidente Elite International Américas S.A.S.
“Somos grandes contribuyentes por lo tanto teníamos vigilancia especial desde hace tres años y ahora salen con que había captación ilegal.  ¿Si era así cómo no se dieron cuenta antes?”.

Luis Humberto Ustáriz
Socio de Ustáriz  & Abogados

“La Superintendencia le entregará la información a la Fiscalía, la cual se encargará de buscar las pruebas necesarias para demostrar que hubo captación ilegal y posteriormente iniciar un proceso ante un juez”.