Colprensa

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co Jueves, 3 de agosto de 2017

La multa es por facilitar y promocionar la prestación de servicios de transporte no autorizado en el país.

Uber Colombia S.A.S. deberá pagar una multa de $344,7 millones por facilitar y promocionar, a través de medios masivos y publicidad, la prestación de servicios de transporte no autorizado en el país, desconociendo una orden de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Así se resolvió el recurso de apelación de la sanción impuesta por la Supertransporte el 13 de diciembre de 2016, cuando multó a la empresa por incumplir la orden de no divulgar por medio de voceros, de terceros y de medios publicitarios los servicios no autorizados de transporte que ofrece al público.

Un superintendente ad hoc nombrado por el Ministerio de Transporte, tras la recusación interpuesta por la plataforma en contra de Javier Jaramillo, director de la entidad concluyó que la empresa, a través del uso de su plataforma tecnológica, “facilita la violación de las normas de transporte, al permitir que se preste el servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos de servicio especial y en vehículos particulares”, señaló el ente de control a través de un comunicado.

Así mismo, la entidad señaló que si luego de las indagaciones preliminares que lleva a cabo, halla mérito para abrir nuevas investigaciones por esta misma conducta, la empresa se expone a multas sucesivas hasta de $368 millones cada una.

Es importante recordar que, por facilitar la prestación de servicios ilegales, la Supertransporte impuso en 2015 una sanción consistente en una multa de $451 millones a Uber Colombia S.A.S., decisión que se confirmó también en marzo de este año.