Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana Bedoya Jimenez

viernes, 5 de octubre de 2012

Por solicitar y recibir irregularmente los subsidios que entregaba el Ministerio de Agricultura con su programa Agro Ingreso Seguro, la familia Dávila Fernández fue condenada a menos de dos años, pero en la sentencia se determinó que no la deberán cumplir en la cárcel.

En el fallo Juan Manuel Dávila Jimeno, el jefe de la familia, fue condenado a 22 meses de prisión, mientras que su esposa María Clara Fernández de Soto y sus hijos Juan Manuel (exnovio de Valerie Domínguez) y Ana María fueron sentenciados a 20 meses de detención.

Los cuatro procesados fueron sentenciados por los delitos de falsedad en documento privado y peculado por apropiación en calidad de intervinientes, luego de lograr un preacuerdo con la Fiscalía y una sustancial rebaja por devolver el dinero apropiado y aceptar la conducta.

Los miembros de la familia recibieron una rebaja del 50% de la pena, debido a que reintegraron al Ministerio de Agricultura $2.500 millones recibidos por los subsidios del AIS.

De acuerdo con Francisco Bernate, abogado penalista, si la condena no supera los 36 meses de prisión, el delito es excarcelable.

Es así como el juez 45 de conocimiento determinó que la pena no será en una cárcel ya que los integrantes de la familia no tienen antecedentes penales. “Se les otorgará una segunda oportunidad para que encarrilen su conducta concediéndoseles la suspensión condicional de la pena por un periodo de dos años”, dijo el juez.

Así mismo, Fernando Aza, profesor de derecho penal del Politécnico Grancolombiano explicó que la suspensión condicional de la pena tiene dos requisitos, el primero, que la pena no pase de 36 meses o tres años y el segundo, “se tienen que estudiar los antecedentes personales, sociales y familiares del sentenciado, así como la gravedad de la conducta para establecer si merece cumplir la pena en un establecimiento de reclusión, u otorgar el mecanismo sustitutivo suspendiéndole la pena por un periodo de dos a cinco años, quedando en libertad y garantizando mediante una caución, obligaciones como no salir del país, informar cambio de residencia, observar buena conducta, entre otras.

Durante la lectura de la condena, el juez estableció las multas que deberá pagar la familia. Juan Manuel Dávila Jimeno, tendrá que cancelar 901 salarios mínimos legales mensuales vigentes, María Clara Fernández, 180, Juan Manuel Dávila, 178 y Ana María 183 .

Otra suerte le espera a la actriz y ex reina Valerie Domínguez ya que ella no ha hecho acuerdo con la Fiscalía.

Domínguez se ha declarado inocente de los cargos y el próximo lunes 8 de octubre se conocerá la decisión del juez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.