Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 16 de mayo de 2015

El funcionario respondió que son tres las razones por las cuales solo se va a eliminar para cultivos ilícitos.

“Uno, porque la decisión de la Corte Constitucional con base en la cual se tomó la decisión, solo se refiere a la aspersión con glifosato de cultivos ilícitos”.

Y agregó que la razón principal es que “ la competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes es solo para controlar sustancias relacionadas con esos cultivos (...) y aunque el principio activo del glifosato sea el mismo tanto en cultivos ilícitos como en los lícitos; la sustancia usada en los segundos no es la misma”.

Aseguró además que la decisión se hará efectiva una vez se desmonte el Plan de Manejo Ambiental para lo cuál necesita que el Ministerio de Salud envíe los estudios técnicos y científicos con base en los cuales hizo la recomendación al Consejo Nacional de Estupefacientes. Ese documento debe ir a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y ésta realiza los trámites pertinentes”, señaló.

El plan B continúa con otras estrategias de erradicación de cultivos ilícitos que ya se venía usando en el país “programas de erradicación manual, con acciones de interdicción marítima y terrestre, con otros de judicialización de pequeños cultivadores, hay programas de desarrollo alternativo, entre muchos otros”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.