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Felipe Mónico Viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Qué normas regulan la materia?

El Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 del 9 de junio de 2015) contiene tres disposiciones que regulan circunstancias relativas a los modos no motorizados y tecnologías limpias. En primer lugar, el artículo 31, establece que en caso de cofinanciación de sistemas de transporte público, las entidades territoriales y/o el Gobierno Nacional pueden realizar inversiones en la etapa preoperativa en infraestructura física que permita incentivar la incorporación de tecnologías limpias y el fomento de la movilidad en medios no motorizados. 

En segundo lugar, el artículo 32 determina que el Gobierno Nacional podrá apoyar las soluciones de transporte público de pasajeros en zonas urbanas, conurbadas o regionales que estén integradas en el sistema de ciudades que se vienen estructurando, implementando u operando en el país, siempre y cuando comprendan acciones orientadas a incrementar y regular el uso de modos no motorizados y de energías limpias. 

Finalmente, el artículo 204 contiene una disposición general en virtud de la cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, deberá realizar acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y de tecnologías limpias.

¿Qué está pendiente?

Desde el punto de vista estrictamente normativo, el Ministerio de Transporte todavía (i) deberá reglamentar la prestación del servicio de transporte público en tricimóviles no motorizados y la posibilidad de alimentación de los mismos a los Sistemas Integrados de Transporte de acuerdo con las necesidades propias de cada sistema, e igualmente (ii) deberá diseñar una metodología para incluir en los futuros proyectos de interconexión vial las condiciones en las que debe incluirse infraestructura segregada (ciclorrutas o carril-bici) en zonas de alto flujo de ciclistas.

Para tales fines, el Ministerio cuenta con dos (2) años a partir del 9 de junio de 2015, fecha de expedición de la ley 1753. Desde un punto de vista de políticas públicas, el Plan Maestro de Transporte Integrado (PMTI) expedido por el Gobierno Nacional, establece que su  Módulo II  debe estructurar una hoja de ruta que incluya políticas públicas para desarrollar, por lo menos, la regulación sectorial, la movilidad urbana, la gerencia logística de corredores nacionales, la conformación de un sistema de gestión de activos en las redes regionales y la financiación de formas alternas al modo vial. 

Estamos a la espera de la expedición tanto de los decretos respectivos como del Módulo II del PMTI, así como de las iniciativas locales, tanto normativas como de políticas públicas, que permitan potenciar las tecnologías limpias de transporte: la correcta reglamentación de estos aspectos va incrementar el uso de alternativas de transporte que resultan sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental. 

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