Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jorge Forero

jueves, 13 de junio de 2013

Hace aproximadamente 2 años di los primeros pasos hacia el teletrabajo dentro de mi empresa, Eforcers S.A. dedicada desde hace 13 años justamente a acompañar empresas de todos los tamaños en la búsqueda de cambios disruptivos para mejorar la productividad.

Inicié, pasando del esquema tradicional de tiempo completo en la oficina a tres días en la oficina y dos teletrabajando.  Esto no fue algo que se dio de inmediato. Para poder hacer este cambio fueron necesarias algunas condiciones importantes, a tener en cuenta, para seguir siendo productivo desde un lugar diferente a la oficina: - Contar con una conexión a Internet de calidad y un “puesto de trabajo” adecuado en mi casa. - Tener herramientas de IT que faciliten el trabajo colaborativo en espacios virtuales para poder cumplir con las labores asignadas. - Y la determinación de un plan de trabajo que esté orientado a cumplimiento de objetivos y resultados.
 
A partir de este cambio pude distribuir mi tiempo de tal manera que esos dos días trabajando desde mi casa programaba las tareas que dependían sólo de mí o tareas que requerían una entrega parcial.  Al estar apoyado en herramientas de comunicación y colaboración (en este caso Google Apps for Business) también programé reuniones virtuales que me permitieron atender temas y proyectos sin que los demás participantes percibieran que yo estaba trabajando desde mi casa.   El poder tener horarios flexibles de trabajo posibilitó que yo pudiera en las tardes de estos dos días, recibir a mis hijos del colegio y apoyarlos en sus actividades escolares sin desatender mis obligaciones laborales.   
 
Una ventaja importante de este esquema, es que ya no estoy atado en términos de información a mi computador de la oficina, aquí, la computación en la nube jugó y juega un papel fundamental, pues ya no tengo un lugar fijo desde el cual trabajó (unos días desde la casa y otros desde la oficina).   Al tener toda la información que se requiere para realizar mi trabajo en la nube, ya no tengo que estar moviendo computadores o memorias usb con los documentos que se requieren.  
 
Solamente necesitó un navegador y acceso a la información que es clave para ser productivo (inclusive en los casos en los que tengo que trabajar desde las instalaciones de un cliente). Al pasar el tiempo se fueron acomodando diferentes detalles de tal manera que actualmente tengo un esquema de trabajo parcial desde la oficina (que corresponde a un 40% de mi tiempo laboral) complementado con teletrabajo desde mi casa.  Espero que en un corto tiempo pueda decir que ya estoy teletrabajando al 100%.
 
Para responder la pregunta inicial que planteé, los beneficios que en mi caso he podido identificar, en mejora de mi vida como papá son: - Con el caos de movilidad que vivimos en nuestras ciudades, los tiempos asociados al desplazamiento ya no me impactan como antes de tal manera que puedo optimizar mi tiempo tanto en mi trabajo como a nivel familiar. - He notado que mi calidad de vida ha mejorado.  Al tener flexibilidad de horario y un trabajo apoyado en herramientas de IT que me permiten ser productivo, puedo dedicar tiempo a actividades que antes no era posible (incluyendo tiempo de calidad con mi hijos) teniendo un mejor balance entre el trabajo y la vida personal. - Por último, he notado que he disminuido algunos costos relacionados con desplazamiento y alimentación. Considero que el Teletrabajo es una opción laboral que es atractiva para las empresas colombianas y para los empleados, de tal manera que todos debemos seguir un proceso de cambio que permita aprovechar las ventajas de este modelo. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.