Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 13 de septiembre de 2014

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, anunció que la entidad está realizando varias investigaciones para detectar y desarticular los carteles empresariales del país.

Según Robledo, la Superintendencia luego de dar a conocer el cartel de los pañales, está vigilando varias compañías, en especial las de sectores azucareros y cementeros, las cuales se darán a conocer en cuatro o cinco meses a lo que culminen las investigaciones.

“Tenemos enfocada toda nuestra atención para detectar varios carteles empresariales. Ya el país conoce que la Superintendencia está investigando otro posible cartel azucarero y uno del cemento, sumado a los pliegos en contra del de los pañales”, señaló Robledo.

A su vez, comentó que la Superindustria desde hace un año formuló pliegos de cargos en contra de 15 compañías del sector azucarero, al igual que a dos ingenieros y 18 altos funcionarios de dichas empresas por obstruir importaciones de azúcar de Bolivia y Brasil.

En cuanto al cartel de las cementeras, Pablo Felipe Robledo se refirió al caso haciendo alusión al pliego de cargos en contra de 5 compañías y 14 funcionarios del sector, quienes habrían fijados precios al cemento en Colombia que los beneficiaría, junto con una distribución geográfica del mercado estratégica.

“Calculamos que entre cuatro o cinco meses la Superintendencia tomará una decisión referente a estos carteles”, señaló el funcionario.

Según Robledo, las investigaciones en contra de estos carteles ha sido parte de un fortalecimiento de la institución. “La entidad ahora tiene capacidad sancionatoria, presupuesto y ha doblado su fuerza laboral. Tenemos la capacidad de encontrar cosas que antes no encontrábamos y sancionar conductas, que hace 3 años, ni siquiera investigábamos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.