Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 28 de abril de 2015

Se lograron recuperar $14.871 millones, lo que representa al menos 60% de los $24.000 millones captados ilegalmente.

Una vez concluya el tercer pago a los afectados por la captación ilegal, se habrán repartido $3.833 millones en efectivo; $3.054 millones en bienes inmuebles y $328 millones en maquinaria, vehículos y obras de arte, para un total de $7.215 millones.

Al referirse al tema de las captadoras ilegales de recursos, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, advirtió que los creadores de este tipo de esquemas se valen en la actualidad de medios tecnológicos y plataformas de internet como Skype, YouTube, Facebook y blogs para engañar a personas incautas.

El funcionario recalcó que “quienes promuevan o promocionen por cualquier medio esquemas de captación masiva y habitual de recursos del público sin autorización legal serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”. Los pagos ya se venían realizando como método de reparación por las actuaciones de la empresa.

El primero se realizó en octubre de 2012, fecha en la cual se cancelaron $440 millones ($1,7 millones por persona).

El segundo, se realizó entre marzo y abril de 2015 por un valor total de $2.012 millones ($8,2 millones por persona).

De acuerdo con la entidad de vigilancia, al menos 30% de los afectados por las operaciones de la captadora ilegal recuperaron la totalidad de las inversiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.