Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co lunes, 23 de septiembre de 2019

La orden fue dada por la Corte Suprema de Justicia

Después de que varios testigos en el caso contra los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada dieran declaraciones y entrevistas en medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia expidió prevenciones para que la reserva sumarial se respete pues "no es ni puede ser letra muerta", afirmaron en el texto.

La inviolabilidad de la reserva no puede ser únicamente para el "funcionario judicial, sino los sujetos procesales e intervinientes como que garantiza y preserva la obtención de la prueba y evita las consecuencias nocivas para los fines de la investigación que conlleva una publicación inoportuna", continuaron.

Por ello, la Corte realizó perentoria advertencia a testigos y abogados de proceso contra congresistas para que se "abstengan por completo de suministrar información relacionada con el contenido de sus testimonios o actualizaciones en el presento asunto".

Además, aclararon que según el artículo 10 de la Ley 906 de 2004, el juez tiene facultades para sancionar a los sujetos procesales, testigos, peritos y demás intervinientes que afecten con su comportamiento el orden y la marcha de los procedimientos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.