Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 25 de octubre de 2013

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional respecto a la declaratoria de inexequibilidad del proyecto del fuero penal militar.

“La decisión de la Corte no cierra definitivamente la posibilidad de una reforma profunda al fuero penal, la decisión es por vicios de forma; la Corte no cierra la posibilidad que en el futuro a través de un nuevo acto legislativo, de una nueva reforma constitucional o de leyes estatutarias se profieran o realicen modificaciones profundas al fuero penal militar”, aseguró.

Montealegre indicó que no cree que los militares queden desprotegidos después de esta decisión (de la Corte Constitucional) y que el Gobierno Nacional el próximo año podría presentar un nuevo proyecto.

“Quiero expresar mi más profundo respeto de la Corte Constitucional; en un estado de derecho los vicios de forma también forman parte del control de la Corte”, anotó.

“Hay una jurisprudencia muy garantista y a pesar de los avances del nuevo acto legislativo no pienso que la Corte Constitucional haya dejado en desprotección a los militares en Colombia”, puntualizó. Las declaraciones las dio en el marco del XVI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria Justicia para la paz, que se realiza en Bucaramanga.

Al llamado del Fiscal General, se han sumado el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, entre otros, que buscan respaldar a las Fuerzas Militares.

Candidatos presidenciales como Martha Lucía Ramírez han indicado que la medida deja en la impunidad a los militares.