Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Viernes, 19 de septiembre de 2014

Chambers & Partners, una de las revistas internacionales más prestigiosas en el sector de las leyes, le midió el pulso al desempeño de los bufetes que operan en Colombia en más de 11 sectores. De esa publicación, diez grupos lograron ubicarse entre los más influyentes del sector bancario y financiero.

Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz, prietocarrizosa, Cárdenas & Cárdenas Abogados, Esguerra Barrera Arriaga, MNA-Martinez Abogados, Rodríguez-Azuero Asociados, Torrado Angarita & Pinzón Abogados y Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico, son, de acuerdo con la publicación, los que han tenido mejor desempeño en el área bancaria y financiera durante este año.

El estudio que se hace basado en la percepción de la gestión de los bufetes por parte de los clientes y abogados, ubicó en la Banda 1, donde quedan los más importantes, a: Brigard & Urrutia,Gómez-Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz, y prietocarrizosa.

De Brigard & Urrutia, que se pone a la cabeza, Chambers destaca que se trata de un jugador activo en el sector, donde se mueven con notoriedad sus abogados Carlos Fradique-Méndez, Manuel Quinche González y Luis Gabriel Morcillo, entre otros.

Entre los clientes destacados del grupo, que tuvo ingresos superiores a los $69.000 millones en 2013, figuran IFC, Ecopetrol, Terranum, y Banco de Bogotá.

Para Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, que se metió entre los tres más fuertes, es un honor que el grupo haya quedado tan bien parado en un ranking con ese nivel de reconocimiento. Herrera también asegura que este tipo de menciones son efectivas para atraer nuevos clientes y negocios, ya que las empresas que quieren llegar a Colombia, por lo general, consultan este tipo de guías para ver quién les atenderá sus asuntos legales en la región. “Nosotros somos uno de los bufetes que más ha logrado figurar en Banda 1 en esta medición. Hasta la fecha son siete los reconocimientos”.

En la Banda 2 se ubicó Cárdenas & Cárdenas, firma de la que es socio Bernardo Cárdenas, a quienes los clientes calificaron, según Chambers, como un profesional destacado, práctico y con mucha experiencia en el ámbito financiero.

Frente a esto, dice Cárdenas, las menciones, tanto para la firma como para él -que fue destacado por su papel-, son muy positivas “sobre todo porque hemos venido esforzándonos bastante para conseguir logros como este”.

Los grandes de las mediciones
Los cuatro mejor en la medición de Chambers & Partnerts, también fueron los que lideraron la lista de The Legal 500 Latin America que fue publicada el 13 de septiembre de este mismo año.

Antecedentes
En abril de 2014, la revista había sacado su listado de abogados destacados y recomendados en Latinoamérica y de Colombia hubo 11.

Los profesionales que conformaron el grupo de los más fuertes en su especialidad, fueron: Claudia Inés Benavides, Néstor Camilo Martínez, Álvaro Andrés Díaz, Carlos Andrés Sánchez García, Esteban Pardo-Lanzetta, Claudia Montoya, José Federico Ustáriz, Angélica María Carrión, Alejandro Miguel Castellanos, Santiago Márquez Robledo y Diana Vaughan.

La Opinión

Jaime Herrera
Socio de posse Herrera Ruiz

“Este tipo de menciones son efectivas para atraer nuevos clientes y negocios, ya que las empresas que quieren llegar a Colombia, por lo general, consultan este tipo de guías para ver a quien les atenderá sus asuntos en la región”.