Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 15 de abril de 2015

El primero de ellos lo tramita el partido Centro Democrático, el cual en cabeza de sus candidatos a la alcaldías de Bogotá y Medellín, Francisco Santos y Juan Carlos Vélez, respectivamente, criticaron lo que se viene presentando en la capital del país y otras ciudades con esos cobros que en varios casos son exagerados. 

“No estamos en desacuerdo que los municipios recauden sus impuestos, tampoco queremos ese populismo y esa irresponsabilidad de pretender que los municipios se empobrezcan y no puedan satisfacer las necesidades de la comunidad. Jamás será esa la pretensión”, dijo el representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez, al radicar el proyecto. 

La iniciativa busca modificar la metodología para calcular los avalúos catastrales que tendrán como mínimo el 60% y máximo el 70% del valor comercial; otro aspecto es el establecimiento de un tope en el cobro del Impuesto Predial. 

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, planteó que “este impuesto se está volviendo impagable para los colombianos, especialmente los pensionados, profesionales y la clase media; estos ciudadanos que tienen un ingreso que sube por la escalera y ya no pueden pagar este tributo que sube por el ascensor”. 

Por su parte, el senador y director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, anunció la presentación de un proyecto de ley que frene el aumento desmesurado del impuesto predial en todo el país. 

“Nuestra iniciativa busca que el aumento del impuesto predial no sea superior al doble del incremento del salario mínimo, porque a pesar de que las viviendas hoy valen más, estas no le generan ingresos a sus propietarios, que en su mayoría son empleados o pensionados”, explicó Galán. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.